Ministra de Energía inaugura central fotovoltaica en Talca y recambio de alumbrado público LED en Parral

Susana Jiménez aseguró que el gobierno del Presidente Piñera impulsará las energías renovables, la participación ciudadana y la modernización energética con sello social.

En una nutrida agenda, la ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró proyectos eléctricos y sociales y expuso en un seminario energético en el primer día de su visita a la Región del Maule.

El viernes 10 de mayo cerró el “Congreso Maule Energía 2018”, que se realizó en la Universidad de Talca, y en el que disertó sobre la “Política Pública de Energía en el Gobierno de Chile”.

En su alocución, la ministra destacó la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que se realizó en 15 regiones del país, asistieron 2.200 personas y marcará la carta de navegación del ministerio durante este gobierno.

Luego se trasladó a la comuna de San Rafael para participar en la inauguración de la planta fotovoltaica Los Patos, que tiene una capacidad de 3 MW, y cuyos excedentes de energía serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto pertenece a las empresas oEnergy SpA y Sybac SpA, significó una inversión de US$ 5,9 millones y generará un ahorro de 4.100 toneladas de CO2/año. La instalación está compuesta por 11.520 paneles de silicio policristalinos, montados sobre 144 estructuras de soporte de seguimiento en un eje de acero galvanizado.

La ministra Susana Jiménez destacó que en el “Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Las fuentes de energías limpias y renovables son un pilar fundamental en nuestro modelo de desarrollo. Queremos energía más limpia, segura, económica y diversificada”.

La Secretaria de Estado agregó que en el corto y mediano plazo “será necesario generar condiciones que faciliten la incorporación masiva de energía renovable a la matriz. Tendremos que trabajar, por consiguiente, en la creación de un marco regulatorio moderno que reconozca y promueva una mayor flexibilidad; que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministro, así como el uso de nuevas tecnologías”.

Posteriormente, la ministra Jiménez inauguró junto a la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, el recambio de 737 luminarias públicas, con tecnología LED, que generarán un ahorro anual al municipio de $29 millones.

“Con estas nuevas luminarias los vecinos tendrán una mejor calidad de vida, ya que podrán disfrutar de mejor manera de los espacios públicos. Los niños podrán jugar más tranquilos, las personas pasear con mayor seguridad, y hacer vida en comunidad, vida de barrio”, enfatizó Jiménez.

La Titular de Energía destacó el “rol clave” del municipio en las políticas públicas porque es el que llega directo a la casa de los vecinos, y al que primero acuden cuando tienen algún problema. “Por eso quiero destacar el trabajo, esfuerzo y compromiso de la alcaldesa con su comunidad”, enfatizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: