Ministra de Educación presenta el plan de evaluaciones para el período 2016-2020

El nuevo plan contempla la reducción de las pruebas censales en un 50 por ciento y el desarrollo de nuevos instrumentos.
Si hasta 2015, un estudiante podía rendir seis evaluaciones durante su vida escolar, el nuevo plan contempla un máximo de tres.
Además incorpora una evaluación en Educación Cívica y una prueba de competencias generales para la educación técnico profesional.


“El primer foco está en lo que le pasa al niño en la escuela. Lo que pasa es mucho más que pruebas”, de esta forma presentó la Ministra de Educación Adriana Delpiano el nuevo plan de evaluaciones para el período 2016-2020. Durante una ceremonia junto a docentes y directivos de la comuna de Peñalolén, la secretaria de Estado, junto a Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, dieron a conocer el plan que entrará en vigencia en marzo de este año, el que contempla el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación y la reducción de las pruebas censales en un 50 por ciento.

Dentro del nuevo modelo de evaluación, se pondrá a disposición de los profesores pruebas de uso interno en lectura en Segundo Básico, terminando así con la prueba general que se aplicaba hasta 2015. “Muchas veces hemos dicho que los niños están sometidos a una cantidad enorme de presión a través de pruebas nacionales. En ese sentido, esta prueba en vez de ser de carácter nacional, que permita rankear a los colegios (lo que no nos interesa), se le entregará a todos los profesores de segundo básico, para que sean ellos quienes la apliquen y, conociendo los resultados, puedan en muy corto plazo tomar las medidas de apoyo”, señaló la Ministra Delpiano.

El Plan de Evaluaciones incluye a su vez dos importantes innovaciones: la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional. La primera se tomará en 2017 a los estudiantes de Octavo Básico y se basará en el estudio internacional ICCS (International Civic and Citizenship Study); mientras que la segunda también será de carácter muestral, se tomará cada tres años en Cuarto Medio y medirá competencias genéricas tanto para el mundo del trabajo como para acceder a niveles postsecundarios de formación.

Más detalle aquí

A %d blogueros les gusta esto: