Más de 5.300 millones de pesos inyectará el Ministerio de Educación a Municipios de la Provincia de Linares

A través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP) 2016.


La Ley de Inclusión (Ley 20.845), contempla la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, que debe ser implementado entre los años 2016 y 2019. Este fondo, se ve materializado en la Ley de Presupuestos del 2016 a través de la línea “Fondo de Apoyo a la Educación Pública”, el que constituye uno de los principales instrumentos de la política pública del Ministerio de Educación que permite transitar hacia un Nuevo sistema de Educación Pública durante los próximos años.

Es por este motivo, que las autoridades, encabezadas por la Gobernadora Claudia Aravena Lagos y el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, dieron a conocer los alcances de esta importante iniciativa que en el caso de la Provincia de Linares, alcanza un monto total de inversión de 5.300.813.123.

En este sentido, la Gobernadora Claudia Aravena, indicó que esta inversión es el reflejo del compromiso establecido por la Presidenta Michelle Bachelet con la Educación Pública y con mejorar la calidad de la Educación.

“Sólo a modo de ejemplo, señalar que en la comuna de Linares se destinan más de 1.100 millones de pesos que vienen a apoyar la gestión…La importancia que tiene para nosotros como Gobierno es que nos permite relevar la Educación. El poder entregar las herramientas a nuestros niños y niñas. Y a los Establecimientos Educacionales, para que cada día puedan realizar una mejor gestión y entregar una Educación de Calidad, como todos nuestros niños merecen”, afirmó Aravena.

En tanto, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, informó que en relación al año 2015, hubo un aumento significativo de recursos para la Región y la Provincia, a través de este fondo.

“Estos fondos se entregan para ser utilizados en 8 áreas, que están siendo trabajadas con los equipos DAEM de cada Municipio y profesionales de la Seremía de Educación…”.

Espinoza, agregó que, “la idea es ir regulando el traspaso de la Educación Pública, hoy en manos de los Municipios, a los futuros Servicios Locales de Educación…Este es un tema que se debe manejar comuna por comuna, pues cada una vive una realidad distinta…”, detalló.

Finalmente, el Director Provincial de Educación Jorge Tapia, explicó que desde el mes de marzo se está trabajando con los Municipios, para hacer un análisis, entregar orientaciones y aclarar dudas respecto a la forma en que pueden ser utilizados estos recursos.

El FAEP tiene por finalidad “colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades, ya sea en forma directa a través de sus departamentos de educación (DAEM) o de corporaciones municipales, para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de aquellas acciones propias de la entrega de dicho servicio y su mejoramiento. Podrán destinarse para los fines y obligaciones financieras del ámbito educativo que se requieran para asegurar el funcionamiento del servicio educativo y serán considerados como ingresos propios del sostenedor municipal.”

Existen diferentes áreas de acción que los Municipios pueden financiar a través de estos fondos: mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la Educación Municipal, Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes, saneamiento financiero, administración y normalización de los establecimientos, mantención, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura, mejoramiento actualización y renovación de equipamiento y mobiliario, transporte escolar y servicios de apoyo y participación de la comunidad educativa.

Respecto a los montos por comuna, en la Provincia de Linares, estos son los siguientes: Colbún: 553.665.257, Linares: 1.159.539.449; Longaví: 655.275.877 Parral: 718.012.544; Retiro: 535.563.573; San Javier: 774.102.011, Villa Alegre: 502.347.906 y Yerbas Buenas: 402.306.506.

A %d blogueros les gusta esto: