Más de 2.000 alumnos de la Región del Maule son favorecidos con entrega de Beca Indígena 2015

Ceremonia, fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso Castro.

Con una rogativa, que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca e incluyó la participación de todas las autoridades asistentes, se desarrolló la ceremonia de entrega de Beca Indígena año 2015.

Para el presente año, la beca consiste en la entrega de $98.000 y $203.000 para Enseñanza Básica y Media, respectivamente, que se cancela en dos cuotas durante el año. En el caso, de Educación Superior, consiste en un monto de $638.000, pagado en 10 cuotas.

La actividad contó con la presencia de parlamentarios, el Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, Jefes de Servicios, representantes del Parlamento Indígena, padres, apoderados, alumnos y alumnas beneficiados con esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, destacó el hecho de que este año, la ceremonia incluyera una rogativa mapuche, la que resultó ser “una especie de clase para los alumnos que venían desde distintas comunas de la Región”, señaló.

“Es valioso lo que se hizo hoy día. Y además haber entregado estas becas en una Universidad Pública como es la Universidad de Talca. Universidad de excelencia y que en unos años más va a poder ser una Universidad absolutamente gratuita…”, resaltó.

Veloso, explicó que desde el año pasado se logró constituir el Parlamento Indígena, por lo que se ha realizado un trabajo mancomunado, lo que incluye la aprobación de 900 millones de pesos para que las organizaciones puedan postular a proyectos de emprendimiento y de rescate de su identidad.

Por su parte, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, informó que fueron más de 2.000 los alumnos de la Región beneficiados con esta beca.

“Este ha sido un acto importante, porque se ha destacado la parte cultural, la historia, la raíz…”, expresó.

“Un joven que se siente orgulloso de su historia, de su pasado, de su origen, es un joven que tiene futuro”, afirmó la autoridad educacional.

Espinoza, agregó que lo que el Ministerio de Educación busca es que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades, pero fundamentalmente los jóvenes de los pueblos originarios.

Finalmente, la vocera del Parlamento Indígena, Angelica Rayen Cariman Davis, afirmó en su mensaje, que lo más importante es el sentirse orgulloso.

“Porque no hay nada más triste que recibir un beneficio económico y no sentirse orgulloso…”, afirmó Cariman.

Es importante consignar, que el monto de inversión a nivel Regional alcanzó, este año, la suma de $ 597.154.000.-

A %d blogueros les gusta esto: