Parral cumple 223 años de existencia

Actividades de celebración concluyen hoy con la ceremonia oficial.


El viernes recién pasado la comuna de Parral comenzó a celebrar sus 223 años de su fundación, los que se cumplen hoy, martes 27 de febrero.

Por tal motivo el municipio preparó actividades para la familia y espectáculos gratuitos al aire libre.

El Estadio Nelson Valenzuela Rojas, fue el escenario del inicio de la fiesta que el municipio ha preparó por el aniversario 223 de la comuna, aunque podríamos decir que la fiesta comenzó finalizando el mes de enero con la Semana Parralina.

El evento comenzó con una muestra de paracaidismo a cargo de Carabineros de Chile, y una demostración de fútbol acrobático.

Los festejos continuaron este viernes a las 21:00 horas, en el frontis del Teatro Municipal, con la presentación de Los Charros de Lumaco y Los Ramblers, quienes tras su presentación sufrieron un accidente en la Ruta 5 Sur cuando iban de vuelta a Santiago, perdiendo a su vocalista y dejando varios heridos , algunos de gravedad.

Finalmente hoy, martes 27 de febrero a las 11:30 horas, se realizará la tradicional ceremonia oficial de conmemoración de la Villa Reina Luisa del Parral, frente al monumento de quien fundó la comuna, Ambrosio O’Higgins, ubicado en la Plaza de Armas (frontis del Liceo Federico Heise).

ALGO DE HISTORIA
Con fecha 19-02-2016 el parralino Dagoberto Escárate V. (QEPD) escribió “Y Así Nació Parral”.

Fue el 27 de febrero del año 1795, que se fundó por decreto de don Ambrosio O’Higgins, la Villa Reina Luisa del Parral en memoria a la esposa del Rey de España.

El plano de la Villa contaba con 42 y media cuadra con sus respectivas calles y 50 manzanas divididas cada una en 4 solares.

Parral está ubicado a los 36°,06’ de latitud sur y los 71°,50’ de longitud oeste, está compuesto por unas 70 manzanas cortadas en ángulo recto por calles planas de regular ancho en dirección a los puntos cardinales alrededor de la Plaza. En el extremos sur tenemos la Alameda, fue justamente en el año 1772 cuando nace la primera Escuela patrocinada por el Padre Bernardo Barriga, aparte de dar educación a los niños, en las horas libres plantaron árboles al costado sur, lo que con el tiempo se tiene hoy una hermosa Alameda de las Delicias.

Es imposible olvidar el Puquio, palabra de origen Quechua que significa Pozo o Vertiente, en cuyos alrededores se fundó Parral, estaba y está en calle Ignacio Carrera Pinto, al frente el Teatro Victoria, cuyo dueño era el señor Emilio Sarah (Padre).

Parral siempre ha sido una tierra Agrícola, desde un comienzo su principal producción era el Viñedo, la uva y el vino, junto a éstos estaba el Trigo, últimamente llegó el Arroz tanto para el consumo, como para la exportación. Es imposible hablar de este País y su historia sin antes nombrar a quienes dieron su aporte para que este Pueblo creciera y fuera respetado, junto al progreso permanente que ha tenido desde su nacimiento. Es así como podemos recordar a don Sebastián Valdés, Felipe de Vallejo, José Miguel Arse (fundador del periódico el IRIS), Guillermo Solar Urrutia, Ignacio Urrutia Manzano, Ignacio Urrutia de la Sota. Éstos y muchos otros más nos legaron un pueblo lleno de vitalidad y progreso, al igual que la tierra fértil que hasta hoy nos acompaña para darnos su fruto con el cual vivimos felices y agradecidos de estos primeros hombres y mujeres que poblaron esta tierra parralina.

Desgraciadamente este Pueblo sufrió la furia de la naturaleza, tres terremotos: el 1 de diciembre de 1928. El 24 de enero de 1930 y el 21 de mayo de 1960, destruyendo a la ciudad casi totalmente, sin embargo este pueblo se levantó con fuerza y coraje y supo sobreponerse a esta gran desgracia. Es así como hoy tenemos un Parral prospero y lleno de gran vitalidad gracias a las autoridades comunales con su Alcaldesa Paula Retamal, junto a un pueblo que lucha por dar bienestar a la comunidad y sus habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: