Las tormentas de fuego y el peligro que representan para las comunidades

Para el verano del 2010 se ha estimado que el escenario se repita, con la quema de más de 70 mil hectáreas, incrementando en gran medida la cifra del año anterior.


Los incendios de gran intensidad se están convirtiendo en una problemática a nivel mundial, llegando a atacar a países de Europa y América del Norte donde por suerte ya se está terminando la temporada más propensa a generar este tipo de incidentes. Mientras que Chile y demás países de Sudamérica parecen ser el próximo blanco de este fenómeno. Hasta el momento muchos países se han visto afectados por problemas de esta categoría, como en Grecia que, en julio del presente año, avistaron un incendio que dejó a más de 80 fallecidos haciendo casi desaparecer el pueblo de Mati.

España perdió más de mil hectáreas en Valencia a causa de las llamas, mientras que en Estados Unidos, California, vivieron uno de los peores incendios ocurridos en su localidad. Y así, la lista de países afectados sigue creciendo.

En el caso de Chile, es imposible olvidar los incendios generados en enero y febrero del año 2017 que afectaron a distintas localidades entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Para el verano del 2010 se ha estimado que el escenario se repita, con la quema de más de 70 mil hectáreas, incrementando en gran medida la cifra del año anterior.

Para evitar que esta predicción transcurra, el presidente de la república, Sebastián Piñera, ya presentó un plan de prevención para atacar la problemática. Esta propuesta representa un aumento del presupuesto de CONAF de un 20 %.

De igual forma se consideran a unos 2.800 brigadistas y 45 aeronaves, con el fin de apaciguar los incendios que podrían registrarse en el país, durante esta temporada.

“Es relevante destacar la importancia de los seguros catastróficos en estas circunstancias. Las opciones de acceso a estos seguros no sólo deben ser para las grandes empresas, es de vital importancia que existan pólizas que sean capaces de cubrir los daños ocasionados por los incendios para los ciudadanos”, indicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

¿Cómo se generan estos incendios?
La conciencia humanitaria y los actos del hombre influyen mucho en el comportamiento y cuidado de la naturaleza. En el caso de los incendios forestales, el 87 % de ellos es provocado por la mano del hombre.

Igualmente hay otros factores que influyen de gran manera en el aumento de los incendios. Según indican los estudios del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, una de las causas subyacente es el cambio climático.

Las sequías y las altas temperaturas en todo el mundo también han sido la causa de incendios desmedidos y descontrolados, incluso se le ha otorgado un nombre a este fenómeno basado en la idea de que el comportamiento del fuego ha cambiado: tormentas de fuego.

Precisamente eso fue lo ocurrido en Chile, el 2017 en una pequeña comuna del Maule, Santa Olga, que fue la principal protagonista de la gran catástrofe.

Lo que sucedió en ese momento ?y que cambió totalmente el diagnóstico de estos incendios, en zonas tan vulnerables? fue que el fuego avanzaba por el aire en lugar de avanzar por tierra, como suele esperarse.

Preparar el territorio como punto clave
Los expertos han señalado que es de gran urgencia preparar los paisajes para la llegada de este fenómeno con el propósito de proteger a las comunidades, bien sea construyendo poblados lejos de los lugares propensos a incendios, además de elaborar viviendas con materiales que puedan aislarlas del fuego o retardar su llegada.

Las medidas consideradas por los expertos en todo el mundo plantean cosas como: planear el uso de la tierra, diversificar el paisaje, estructurar el orden del territorio y controlar el sistema de producción agrícola.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.