La influencia de la tecnología automotriz en la seguridad vial


Actualmente se hace normal escuchar el término “tecnología automotriz” que hace referencia a la incorporación de esta tendencia en los vehículos.

Los avances tecnológicos siguen adentrándose cada vez más en las distintas industrias a nivel mundial, llegando a generar cambios relevantes en los servicios que conocemos.

Tal es el caso del mercado automotriz que en los últimos años ha adoptado a la tecnología como una nueva herramienta para potenciar su industria. Asimismo, actualmente se hace normal escuchar el término “tecnología automotriz” que hace referencia a la incorporación de esta tendencia en los vehículos.

Esta revolución tecnológica ha generado muchos cambios en el comportamiento cotidiano de los conductores lo que, a su vez, ha repercutido en su conciencia de seguridad vial. Esto se debe a que estas propuestas tecnológicas en transporte tienen el objetivo de otorgar comodidad y seguridad en las vías lo que ha logrado, consciente o inconscientemente, educar a los usuarios respecto al tema.

“En los últimos años, la sociedad ha mostrado más preocupación por la seguridad vial, lo que es bastante favorecedor tanto para las personas como para el crecimiento del mercado de seguros de auto en general. Y hay que reconocer que la tecnología ha sido clave en este progreso” comentó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

En tanto, el consultor internacional en infraestructura y desarrollo, Felipe Ulloa expresó que “el desarrollo de tecnología en la industria automotriz ha sido capaz de reducir los niveles de accidentes al interior de las ciudades y en los tramos carreteros. Los sistemas de frenos inteligentes, bolsas de aires para retener a los pasajeros, cámaras de retrocesos, entre otros, han significado grandes avances”.

A reglón seguido, agregó que “en países que poseen una situación de congestión de sus infraestructuras, registran un aumento en las tasas de accidentes viales, en esta línea, la tecnología en los automóviles, puede ayudar a reducir estos riesgos. En este sentido el desarrollo de sensores asociados a sistemas de frenos inteligentes han salvado vidas en diferentes paises”.

Segundos después, Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal, manifestó que “en USA existen vehículos con cámaras y sensores     que han logrado activar sistemas de frenadas al percibir automoviles cercanos impidiendo colisionar en flujos carreteros, impidiendo lo que se denomina el «impacto o choque por alcance».

Los múltiples avances que se han presentado en esta materia han llevado a grandes compañías de la industria a preocuparse y velar por la seguridad en sus modelos. Algunos ejemplos claros de la influencia de la tecnología automotriz en la seguridad vial son la incorporación del asistente de voz, que orienta a los conductores actualizando información acerca de las vías, tiempos de espera, irregularidades presentes en el camino y más.

También el sistema predictivo de frenada de emergencia, el cual se encarga de notificar a los conductores si existe la probabilidad de colisión llegando a generar un freno repentino para evitarlo siempre que sea pertinente.  Asimismo, existen muchas medidas tecnológicas implementadas en los vehículos que aportan un alto nivel de seguridad a los conductores.

Tendencias del futuro

Este progreso en seguridad y comodidad que ha generado la incorporación de las nuevas tecnologías a los vehículos ha llevado a las grandes compañías de la industria a pensar en nuevas propuestas. Así se ha indagado en muchas medidas que utilicen los avances tecnológicos para facilitar el viaje de los conductores.

Tal es el caso de la implementación de cámaras en los retrovisores y otras zonas estratégicas del vehículo. Aunque es una tendencia que ya existe para dar reversa, la idea es incorporar un mayor número de dispositivos para otorgar mayor visibilidad a los pasajeros.

Por otro lado, la incorporación de luces led en los faros del vehículo es una tendencia que viene con fuerza para las próximas generaciones.  Su rendimiento y potencia sorprenden a los usuarios gracias a que no perjudican la visión de otros pilotos que vienen de frente. Esto a su vez, promete una mayor seguridad vial cuando se transita de noche y en zonas con poca iluminación; así como también evita en gran medida la posibilidad de colisión al perjudicar la vista de otro conductor.

A %d blogueros les gusta esto: