La clave para subir las notas es saber hacer resúmenes

Por años y años intentamos recopilar información de esta forma sin nunca preguntarnos ¿Será la forma correcta de hacerlo? ¿Le estaré facilitando el trabajo a mi cerebro? Afortunadamente ya sabemos la respuesta a estas preguntas y es… NO.

Si lo pensamos bien, nos enseñaron a escribir pero NUNCA nos enseñaron a hacer resúmenes. Nos enseñaron a redactar, pero nunca estrategias de SÍNTESIS que nos faciliten el aprender.

¿Qué significa esto? Que como nadie nos enseñó, la mayoría de nosotros supusimos que para tomar apuntes tenemos que escribir frases completas, ordenadas lógicamente, utilizando siempre un mismo color normalmente azul o negro, ordenando con títulos, subtítulos, números o letras. Por años y años intentamos recopilar información de esta forma sin nunca preguntarnos ¿Será la forma correcta de hacerlo? ¿Le estaré facilitando el trabajo a mi cerebro? Afortunadamente ya sabemos la respuesta a estas preguntas y es… NO.

Desde hace años científicos y educadores visionarios empezaron a preguntarse. “¿No será mejor primero estudiar bien cómo funciona el cerebro y después decidimos cual es la mejor forma de hacer resúmenes?” ¡BRILLANTE! En este tipo de estudios uno de los líderes es Tony Buzan, neurocientista y escritor inglés que inventó los mapas mentales en el año 1970. Lo que él hizo fue preguntarse: ¿Qué es lo que estimula nuestro cerebro? ¿Qué tipo de cosas hacen que nos sea más fácil aprender? Después de averiguar eso, desarrolló una manera eficiente para tomar apuntes, fue así como creó sus ya famosos mapas mentales.

Este tipo de apuntes son extra ordinarios, simples, entretenidos y dan una ventaja enorme al que los utiliza. Hay algunos elementos básicos sobre los cuales se construyen este tipos de apuntes:

1.- Utilizar colores: algún “genio” decidió que nuestros hijos debían trabajar con lápiz mina o grafito, grave error, los colores generan diferenciación, permiten ordenar la información y hacen el tema más atractivo visualmente. Siempre incluir al menos 3 colores cuando se tomen apuntes.

2.- Utilizar SOLO palabras claves: nuestro cerebro NO funciona con frases completas, sino que con conceptos o palabras claves, es absolutamente ineficiente escribir largas frases que simplemente hacen más difícil almacenar, entender y guardar la información. Estamos en la era de las informaciones, es necesario sintetizar al máximo. Todo apunte debería incluir únicamente palabras claves, de esa forma se puede sintetizar gran cantidad de información, reducir el tiempo de estudio y centrar nuestros esfuerzos solo en lo importante.

3.- Utilizar imágenes y dibujos: nuestro cerebro piensa principalmente en imágenes no en palabras, somos muy VISUALES, si yo les digo piensen en un “auto” en su cerebro generarán una imagen de un auto no la palabra “auto”, somos capaces de procesar miles de imágenes por segundo pero solo pocas palabras, conclusión: ¡Hay que utilizar imágenes, dibujos, diagramas! ¿Por qué? ¡Porque nuestro cerebro funciona así!

Enseñarle a nuestros hijos a hacer resúmenes debería ser una prioridad. Estamos en la era de las informaciones y no saber extraer los conceptos principales y colocarlos en una forma fácil de ordenar y entender es una desventaja muy grande para un estudiante del siglo XXI.

Bueno muchachos, espero les haya servido y compartan estas herramientas con todos esos estudiantes que ¡las necesitan!.

¡Vamos que se puede!

===============

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en http://www.aprendizajeinteligente.net”