JVRL entrega llaves de bocatomas a Presidentes de canales

La ordenanza de la DGA indica cerrar los pasos a canales de regadío para evitar inundaciones.


El martes 15 de mayo, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), entregó las llaves de las compuertas de bocatomas correspondientes a cada comunidad de agua dentro de la organización. Esto, pues la Dirección General de Aguas, DGA, informó de ordenanza que indica cerrarlas para evitar posibles inundaciones durante el invierno.

De esta forma, los usuarios controlan directamente el paso del agua que es ocupada durante esta época, normalmente, como bebida para los animales y riego de cultivos permanentes. El tiempo de conducción de las comunidades, parte desde abril o mayo, hasta septiembre u octubre de cada año, dependiendo las precipitaciones durante esos meses.

Con relación a ello, el Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, comentó que “en nuestra región es fundamental hacer el cierre de bocatomas, por todas las corrientes de aguas que existen. Esto para mantener controlado y tener prevención de inundaciones, así existe un manejo de cauces. El cierre de las bocatomas significa mantener un control de los canales”.

Así mismo, el Director General de Aguas del Maule, Enrique Ugarte, asegura que desde el organismo se realiza fiscalización de que la ordenanza se cumpla. “Cuando no se da cumplimiento, si alguien resulta perjudicado debe acceder directamente al Juzgado de Policía Local y hacer la denuncia, es ahí donde se aplican multas”, puntualizó el Director.

A la vez, el Seremi realizó un llamado a la comunidad para mantener los cauces de los canales limpios, no botando basura en canales, pues son varios los factores negativos que esto trae, como inundaciones y enfermedades para animales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: