Investigan nuevo lugar bajo tierra en Colonia Dignidad

Pudo haber sido usado para la detención de opositores a la dictadura militar.


Con bastante hermetismo el juez Mario Carroza y funcionarios de la PDI llegaron hasta un enorme galpón de heno ubicado hacia el final de la zona urbanizada de Colonia Dignidad. La diligencia obedecía a una solicitud de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos que preside la Dra. Margarita Romero para investigar un nuevo recinto bajo tierra que pudo haber sido usado para la detención de opositores a la dictadura militar. Se debe recordar que la justicia ha establecido que al menos unas veinte personas fueron asesinadas en el enclave, sus cuerpos quemados y sus restos arrojados al río Perquilauquen.

La Asociación por la Memoria ha presentado una querella para investigar la muerte de al menos un centenar de prisioneros en Colonia Dignidad, los que fueron asesinados en la denominada “masacre de cerro Gallo”.

En la diligencia encabezada por el juez Carroza participaron también el abogado de derechos humanos Roberto Celedón y en calidad de testigos el periodista Gabriel Rodríguez y Miguel Angel Rebolledo.

Rodríguez manifestó a Parral Actual que “lamentablemente la entrada a este recinto subterráneo fue tapiada con una loza de concreto, por lo que se deberá usar maquinaria pesada para proceder al ingreso”.

El magistrado decretó el aislamiento de un perímetro alrededor del inmenso galpón mientras se espera avanzar en las diligencias en los próximos días.
La existencia de este nuevo recinto bajo tierra ha sido descrito por ex prisioneros en el enclave quienes escuchaban permanentemente el ruido de motores, posiblemente extractores de aire. Ya anteriormente fue identificada por los propios colonos la bodega de papas como lugar de detención y tortura de opositores a la dictadura.

“No sabemos que puede haber abajo. Nos interesa encontrar nuevos vestigios de chilenos asesinados en Colonia Dignidad y ojalá poder identificarlos para llevar algo de paz a los familiares y avanzar en verdad y justicia”, afirmó Rodríguez, quien es autor de dos libros denunciando los crímenes de la secta de Paul Schaffer.

En los próximos días debiera procederse a descubrir la entrada a este recinto subterráneo y posteriormente deberán ingresar expertos y especialistas de la PDI.

Paralelamente se continua trabajando al interior de Colonia Dignidad en el sector denominado Chenco donde peritos rastrean la existencia de una fosa oculta en el bosque que podría contener restos de personas asesinadas en el enclave.

A %d blogueros les gusta esto: