Importante actividad para el control biológico de Sirex noctilio en el Maule

La plaga que afecta a los pinos fue detectada en el 2011, por el SAG, en la comuna de Parral.


Una interesante técnica está utilizando el SAG en la región del Maule para el control de la plaga forestal Sirex noctilio, también conocida como avispa taladradora de los pinos. Ésta consiste en inocular árboles cebos o naturalmente infestados, con el nematodo Deladenus siricidicola, gusanos microscópicos que tienen la particularidad de afectar los órganos reproductivos de la plaga, esterilizándola y de esta forma, disminuyendo sus niveles poblacionales.

Los insectos de la plaga infectados con el nematodo contribuyen a dispersar al parásito en forma natural, colaborando al control ya que lo trasmiten a través del contacto con otros individuos.

En el marco de esta labor, funcionarios de la oficina de Linares trasladaron desde el Centro de Producción que mantiene el SAG en Osorno dosis de nematodos, las que son preparadas en la región para ser inoculadas y distribuidas en más de 1.600 árboles, en las áreas afectadas por Sirex. El traslado se efectúa bajo estrictas medidas de resguardo como temperatura mínima y exposición a la luz, a fin de asegurar su preservación y vida útil, y asegurar así las óptimas condiciones de viabilidad del nematodo al momento de inocular los árboles.

El Encargado Regional de Protección Agrícola del SAG, Fernando Pinto, señaló que “esta es una técnica que ha sido aplicada en otros países y que está siendo utilizada por el SAG con buenos resultados en nuestro país; es amigable con el medio ambiente y no reviste riesgo para la salud humana ni para otras especies de insectos”.

El Sirex noctilio es una de las plagas forestales más importantes que afecta a los pinos, y se encuentra presente en la región del Maule desde el 2011, cuando fue detectada por el SAG en la comuna de Parral. Se ha mantenido bajo control a través del trabajo de vigilancia y con estos agentes controladores biológicos.

A %d blogueros les gusta esto: