Gobierno inauguró primer parque urbano en pueblo de Copihue e inició obras para la rehabilitación de la Plaza de Armas de Retiro

Más de 1.023 millones de pesos dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para dotar de espacios públicos de calidad a esta comuna rural de la provincia de Linares.


Gobierno inauguró primer parque urbano en pueblo de Copihue e inició obras para la rehabilitación de la Plaza de Armas de RetiroMás de 1.023 millones de pesos dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para dotar de espacios públicos de calidad a esta comuna rural de la provincia de Linares.

En el marco de las actividades por el aniversario número 124 de la comuna de Retiro, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule inauguró el Parque Graciela Henríquez en el pueblo de Copihue e inició las obras contempladas en el proyecto de habilitación de la Plaza de Armas y el entorno de la Casa de la Cultura en la capital comunal.

En el caso del recién inaugurado Parque Graciela Henríquez, la obra fue proyectada dentro del plan de cierre de un campamento que por 30 años acogió a 28 familias del pueblo de Copihue, grupo que hace un año dejó sus mediaguas para habitar nuevas viviendas gracias al Plan Integral para Campamentos del Minvu.

El primer parque urbano de la localidad de Copihue ofrece un recorrido por sus 6.500 metros cuadrados con zona de juegos infantiles, espacios de descanso para adultos mayores, un bosque para la educación ambiental y una zona que permite el encuentro de la comunidad.

“Para Copihue es un sueño hecho realidad. Los niños disfrutan jugando todos los días, los adultos se van a sentar a conversar. Es un sueño también haber sacado el campamento, donde tanto sufrió la gente. Por eso yo le doy gracias a dios y al Serviu por este gran parque que este pueblo nunca se imaginó”, expresó con entusiasmo Miriam Aravena, presidenta de la junta de vecinos de la localidad rural.

En tanto, el proyecto para habilitar la antigua Plaza de Armas y el entorno de la Casa de la Cultura de Retiro, más la transformación de la calle Alessandri en una vía semipeatonal, logrará mejorar el estándar en las circulaciones, la vegetación, el mobiliario e iluminación aumentando la seguridad pública y el uso como espacio de encuentro ciudadano.

En 7 meses, la inversión proveniente del Fondo Concursable de Espacios Públicos del Minvu intervendrá más de 13.000 metros cuadrados cambiando el actual paisajismo, habilitando un sistema de riego tecnificado para reducir el consumo de agua, incorporando mobiliario anti vandálico y configurando un nuevo sistema de iluminación peatonal y vehicular con luminarias led de bajo consumo energético.

Entre ambos proyectos, son más de 1.023 millones de pesos de inversión pública, dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para dotar de espacios públicos de calidad a esta comuna rural de la provincia de Linares.

“Es muy importante estar recibiendo por parte del Serviu estas hermosas obras. Es el mejor regalo justamente cuando estamos celebrando los 124 años de nuestra comuna. Agradezco al Serviu y al Gobierno de Chile por estar siempre disponibles en colocar los recursos. Sentimos que la mirada del Gobierno no es política, sino que es una mirada para dar solución a las temáticas que necesitan ser resueltas por sus autoridades”, expresó con sinceridad Rodrigo Ramírez, alcalde de la comuna de Retiro.

El objetivo de generar nuevos parques, modernizar los espacios públicos existentes y motivar el uso por parte de la gente responde a una meta presidencial.

“Los espacios públicos de calidad son parte del programa del gobierno de la Presidenta Bachelet. Las inversiones que estamos desarrollando en la comuna de Retiro son parte de ese círculo virtuoso de la política pública que rescata los espacios comunes de los ciudadanos. El espacio público es, por esencia, el espacio democrático porque es donde se junta la comunidad con todas sus diversidades. Nuestro llamado es a que el círculo de la vida y de la democracia siga expresándose en estos espacios públicos de calidad”, argumentó Omar Gutiérrez, director de Serviu Maule.

La inauguración del Parque Graciela Henríquez de Copihue y el inicio de obras en la Plaza de Armas de Retiro forman parte de la campaña “Dale Más Espacio a Tu Vida”, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para invitar a los chilenos a apropiarse de los parques urbanos.

A %d blogueros les gusta esto: