Familias serán beneficiadas con cambio a ley de enajenación de viviendas adquiridas con subsidio habitacional

“Podrán acogerse a esta simplificación de trámites todas las familias que han recibido una vivienda con subsidio estatal”, informó Omar Gutiérrez, director de Serviu Maule.


Como una medida muy positiva y de gran impacto paralas familias, calificó el director de Serviu Mauleel proyecto que simplifica el trámite para alzar prohibiciones de enajenar viviendas sociales.

Todas las familias que reciben o han recibido el apoyo del Estado chileno a través de un subsidio habitacional para la obtención de una vivienda, declaran legalmente que ésta será utilizada para habitarla y aceptan la prohibición por 5 años en que no pueden venderla, arrendarla, prestarla o utilizarla para fines ajenos a su utilización como lugar de residencia de la familia del beneficiario.
Transcurrido ese tiempo, las familias debían pagar los gastos para levantar tal prohibición.

Por ello, la ley 20.868 aprobada por el Parlamento y publicada en el Diario Oficial el pasado 28 de octubre,establece la simplificación del trámite de alzamiento de las prohibiciones de gravar, enajenar y celebrar actos y contratos en viviendas financiadas con subsidios del Estado, para lo cual no será necesaria la extensión de una escritura pública, ni ningún otro trámite que impliquer costo para las familias, ya que solo se deberá solicitar al Conservador de Bienes Raíces su respectivo alzamiento.

Según, el director de Serviu Omar Gutiérrez, se trata de un avance sustancial que favorece a familias que han adquirido una vivienda con subsidio del Estado, ya que una vez cumplido el período de la prohibición se entenderá por cancelada por el solo ministerio de la ley.

“Con la entrada en vigencia de esta ley, las familias ya no deberán incurrir en gastos notariales y conservatorios.Simplemente deberán concurrir al Conservador de Bienes Raíces, y una vez que hayan concluido los años de prohibición,solicitar el certificado que acredita que la propiedad no está afecta a prohibiciones en el Serviu. Podránacogerse a esta simplificación de trámiteslas familias que han recibido una vivienda con subsidio estatal”, dijo la autoridad.

Con la aprobación de esta ley, el Conservador de Bienes Raíces dejará constancia en su registro de que ya no rigen las prohibiciones establecidas sobre la vivienda habitación, adquirida con subsidio habitacional.

A %d blogueros les gusta esto: