Exitosa Capacitación en Aforos se realizó en Parral

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes destacó la importancia del Celador, quien debe controlar y entregar el agua de acuerdo a derecho.


En etapa previa a comenzar la temporada de riego y como capacitación a las comunidades de aguas, es que la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realizó la III Jornada de Capacitación en Aforos, convocando a cerca de 30 representantes y celadores del sistema de riego, el que alcanza a más de cuatro mil usuarios de agua, pertenecientes a Longaví, Retiro y Parral.

En la actividad, realizada en la oficina de la JVRL en Parral, se desarrollaron temas como la distribución y uso del Embalse Bullileo, además de la construcción y ejecución de aforadores de canales y la instalación y medición de aforadores construidos en el sector San Pablo (Parral).

El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “esta capacitación busca ayudar a los regantes para que sepan bien qué significan las tasas de riego, los litros por segundo y cuánta agua estarán recibiendo en litros por segundo en los períodos de entrega de agua… Así, el sistema se hará más eficiente en nuestro sector. Esto, a través de la comunicación directa con los usuarios, a pesar que la JVRL es un ente independiente de los canales, porque nosotros llegamos hasta las bocatomas”.

Los asistentes a la Capacitación pudieron conocer distintos elementos de medición y aprendieron a hacer un vertedero triangular, con el que se logra detectar la cantidad de agua disponible en un predio, lo que es fundamental para decidir el sistema de riego.

Durante la capacitación, el Jefe del Laboratorio Hidráulica de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Cea, estuvo a cargo de una de las exposiciones, quien comentó que “en un principio se notaron silenciosos, pero después con el trabajo en terreno los distintos representantes de canales y Celadores pudieron comentar el trabajo que realizan cada temporada. También aprendieron de una herramienta para medir velocidad en canales a través del método del flotador, lo que es bien usual, pero necesitan un conocimiento básico de matemáticas”.

La próxima jornada de capacitación estará destinada a los usuarios del lado norte del Río Longaví, la que se realizará este jueves, desde las 9 horas, en la Planta Merex de Longaví, ubicada en la calle de servicio de la Ruta 5 Sur.

A %d blogueros les gusta esto: