Estudiantes de Parral son campeones regionales de Delibera 2015

Colegio San José representará a la región en final nacional con proyecto medioambiental.
“Eliminación del impuesto específico en el combustible” fue la propuesta que se elaboró como una “iniciativa de ley”.


Siete equipos llegaron a la final regional de la competencia de debates organizada por la Biblioteca del Congreso y nuestra Universidad

El equipo CPSJ 3°C, del colegio “San José” de Parral, ganó la etapa regional del Torneo de Debates Delibera 2015, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, cuya final de la Región del Maule con siete grupos que llegaron a esta etapa, se realizó en la sala “Emma Jauch” de la Universidad de Talca.

Siete equipos, entre más de 15 participantes, llegaron a esta instancia del torneo. Con su proyecto Eliminación del impuesto específico a los combustibles, los alumnos obtuvieron el mayor puntaje asignado por el jurado. De cerca les siguieron los representantes del Liceo “Abate Molina” de Talca y el Colegio “Santo Tomás” de Curicó, con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los participantes presentaron variadas propuestas relacionadas con temas como la jornada escolar extendida, protocolos de emergencia de catástrofes, tenencia responsable de mascotas y protección de semillas autóctonas. Werner Westermann, jefe del Programa de Educación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional, destacó que Maule fue la primera región en completar la fase en que se eligió a su representante para la final nacional y señaló que: “Hemos visto propuestas de alto valor y esperamos que también sea una experiencia significativa para los estudiantes”.

Uno de los jóvenes deliberantes, Manuel Miranda, del Liceo Abate Molina, comentó que este torneo :“nos acerca un poco al sistema legislativo chileno, nos hace darnos cuenta de cómo se lleva a cabo un proyecto de ley en nuestro país y también nos sirve para nuestra formación cívica como estudiantes”, además, agregó que le interesa entender cómo funciona el congreso.

En la misma línea, el profesor del mismo establecimiento Luis Puentes declaró que para el estudiante es fundamental participar en este tipo de actividades: “desarrolla las técnicas de argumentación a favor y en contra respecto a un tema, contribuye a la formación cívica del alumno, al conocimiento como persona y al desarrollo de argumentación básica que se enseña a nivel de tercero medio”.

Fuente: redmaule.com

A %d blogueros les gusta esto: