Estación de telemetría en Nevado Longaví fue reparada por la JVRL y DGA

En este momento se encuentra operativa, entregando los datos necesarios para la planificación de cada día.


La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) junto a la Dirección General de Aguas (DGA), realizó una visita de mantención a la estación telemétrica, ubicada en el Nevado Longaví (2 mil metros), ya que el mástil de ésta se encontraba quebrado, lo que no permitía tener información en el sistema informático con el que trabaja la organización de riego.

La visita fue organizada con urgencia, ya que en un viaje anterior (durante abril), se detectó el mal estado en que se encontraba la estación. En la ocasión, los técnicos debieron ser trasladados en helicóptero hasta el lugar, donde se reparó el mástil y se hizo mantención en general.

“Esta estación es una de las que tienen más importancia para nosotros, porque nos entrega información de la cordillera y eso nos permite que en periodo de riego determinar el caudal natural que aporta la cuenca del Longaví y con ello administrar de mejor manera las aguas que tenemos del Embalse Bullileo, sin esta información nosotros adivinaríamos diariamente, en cambio así podemos predecir con un poco más de certeza lo que sucederá en las próximas 12 horas y corregirlo con el apoyo del Embalse”, puntualizó el gerente de la JVRL, Lisandro Farías.

Este sistema de riego cuenta con 7 estaciones de telemetría en distintos puntos, construcción que comenzó por un convenio realizado hace 4 años con la DGA, lo que ha sido financiado por la Ley de Riego.

Situación en el Nevado
La situación en la estación del Nevado Longaví fue sorpresiva, ya que la isoterma 0 está mucho más alta, por lo que no había nieve, una situación extraña para la época. Así mismo, también se confirmó el mes de mayo con un déficit en precipitaciones.

A %d blogueros les gusta esto: