Equipo MINSAL y MOP visita terrenos de futuros hospitales de Cauquenes y Parral

La visita se debió a la necesidad de conocer los terrenos destinados a la primera licitación de hospitales que conforman la RED Maule, además de profundizar en los antecedentes técnicos de los proyectos para proceder a la licitación de la obra.

En una visita por la Región del Maule, un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de Obras Públicas (MOP) visitó junto al director del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, los terrenos donde se construirán los futuros hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución (RED Maule).

El encuentro estuvo liderado por Mauricio Márquez, jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección de Concesiones del MOP, quien precisó que su paso por la región se debió a la necesidad de conocer los terrenos destinados a la primera licitación de hospitales que conforman la RED Maule, además de profundizar en los antecedentes técnicos de los proyectos para proceder a la licitación de la obra.

“Los terrenos de Parral y Cauquenes están muy bien, pero el de Constitución me parece maravilloso (se encuentra emplazado en el sector Copihue). Creo que se tendrán que hacer algunas obras para el manejo de las quebradas que tiene el lugar.

Como ubicación me parece que son óptimas”, precisó el personero, quien concluyó afirmando que aún queda mucho trabajo que realizar.

Enrique Rivera, profesional del Dpto. Proyectos Hospitalarios del MINSAL, indicó que las fases para la ejecución de estas iniciativas hospitalarias comienzan con un primer paso que es la aprobación, por parte del Ministro de Salud, de las bases de licitación para ser entregadas al MOP quien posteriormente las envía a Contraloría para ser tomadas de razón.

Como segundo paso, indicó que “se han subido todos los antecedentes asociados al proyecto y los anexos complementarios que nos proporcionarán los insumos suficientes para hacer una licitación que considere toda la información que se requiere para un buen proceso. Y como tercer paso, nos encontramos en vías de obtención de los informes favorables de las 3 iniciativas por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), que dan el sustento social y económico para que se puedan materializar estos proyectos”, agregó.

Una vez que las bases de licitación hayan sido tomadas de razón por parte de la Contraloría, se procederá a realizar su publicación durante el mes de abril, según estima el personero del MINSAL.

En tanto el Director del SSM, Max Aguilar, indicó que la publicación de la licitación para estos establecimientos se encuentra cada vez más próxima.

“Recibimos la visita de representantes del MINSAL y del MOP quienes vinieron a constatar en terreno el estado en que se encuentra cada uno de los proyectos (Cauquenes, Constitución y Parral). La primera fase fue la precalificación que se hizo el 31 de diciembre de 2018 de las empresas que participan en estas licitaciones. Y esperamos que en abril se publique el llamado a licitación de la RED Maule que es pionera a nivel país. De los 19 proyectos hospitalarios en Chile, Maule es el primero en comenzar con Cauquenes, Parral y Constitución”. Esperamos que el segundo semestre del año en curso esté adjudicada la empresa o el consorcio que se encargará de concretar estos proyectos”, concluyó Aguilar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: