En zona del río Longaví: Se dará inicio al Programa de mejoramiento de Calidad de Aguas

Este miércoles, a las 10 horas, en la oficina de la JVRL en Parral se explicarán los alcances de este Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.


Este miércoles, a las 10 horas, en la oficina de la Junta de Vigilancia del Río Longaví de Parral (JVRL), se dará inicio al Programa de Mejoramiento de Calidad de Aguas, el que está dirigido a todos los representantes de comunidades. El objetivo es informar del trabajo que se realizará durante 18 meses en la zona, tiempo en el que se trabajará directamente con 10 canales para ser estudiados y analizados en profundidad en el tema.

El proyecto se concretó por medio de la postulación a un Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, el que busca abordar el problema de la contaminación en las comunidades de aguas, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El profesional a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la casa de estudios, Andrés Arriagada, explica que “la idea es aportar con una metodología que hemos venido probando en el BioBío y a partir de eso, transferir conocimientos para que luego las mismas comunidades se hagan cargo de sus complicaciones, buscando dejar capacidades instaladas en los regantes para que la calidad de sus aguas sea solucionado de manera autónoma”.

El profesional agrega que es importante ser parte del Programa, ya que una zona agrícola (sobre todo productora de frutas de exportación) tiene muchas presiones del mercado para que éstas sean producidas con agua de calidad. En ese contexto, el recibir transferencia técnica o apoyo profesional y contar con información que permita entender los principales problemas que se tienen será de especial valor. “Entonces, si está la información y posibilidad desde la JVRL para satisfacer estos objetivos, es una gran oportunidad que los dirigentes deben aprovechar, porque se adelantarán a las exigencias futuras del mercado”, concluye Arriagada.

Así mismo, en la actividad inaugural se realizará un análisis histórico del comportamiento, según datos que maneja la JVRL desde hace más de 10 años, pues ha puesto especial preocupación en cuidar y potenciar la calidad de las aguas del Longaví.

A %d blogueros les gusta esto: