En Parral mejoran la vida en el campo con apoyo y recursos del FOSIS

En conjunto con los habitantes del sector Porvenir Norte, este organismo gubernamental se está preocupando de fortalecer la estructura, organización y asociatividad de los vecinos para encontrar prontas soluciones a sus problemas más recurrentes y concretar avances importantes en favor de la comunidad.


Al oriente de Parral, tomando como referencia el camino a Catillo y en medio de vastos campos, bosques, predios agrícolas y una polvorienta arteria, se ubica el sector rural de Porvenir Norte donde actualmente vive más de medio centenar de familias, cifra traducida en unos 200 habitantes.

Entre ellos predominan dueñas de casa, agricultores, trabajadoras agrícolas de temporada, niños y adultos mayores, quienes hoy por hoy están desarrollando de la mano con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Programa “Acción en Comunidad” que implementa en las familias una metodología de trabajo y apoyo psicosocial destinada a resaltar el rol de cada vecino y vecina, además del aspecto organizacional de sus dirigentes.

NECESIDADES
De igual manera, el FOSIS se preocupa y enseña a fortalecer su estructura, organización y asociatividad para buscar en conjunto prontas soluciones a los problemas más recurrentes de la propia comunidad, tales como la falta de conectividad y transporte público, agua potable, luminarias, extracción de basura, estado del camino y ausencia de una sede social, entre otros aspectos.

En ese marco los propios usuarios y usuarias del Programa “Acción en Comunidad” priorizaron financiar la construcción de una anhelada sede social para el sector y que demandará invertir cerca de 2 millones de pesos, mientras que para dar respuesta a los otros petitorios el FOSIS acercará a la gente otros servicios de Gobierno y al Municipio para evaluar y definir nuevos avances.

Por lo pronto, cada vecino o usuario participa en talleres grupales para detectar y levantar más necesidades o problemáticas, asistiendo también a talleres de formación en temas relacionados con habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, con el afán de brindar herramientas para el mejoramiento concreto de la vida en barrio y de la cohesión comunitaria.

PRIORIZAR Y GESTIONAR
Tras visitar y reunirse en terreno con los vecinos -estando en compañía del Diputado Guillermo Ceroni y del Concejal local, José Miguel Maureira- el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, indicó que decidieron “estar y apoyar de cerca a esta comunidad buscando que ella misma aprenda a escucharse, organizarse y a planificar lo que quiere para su sector. Si bien las demandas son muchas y nuestros recursos escasos, debemos priorizar la concreción de una de las demandas y tal fue el caso de la futura sede social, que deberá estar lista en los próximos meses”.

“Respecto de los otros problemas o carencias -agregó Uribe-, gestionaremos la venida de los servicios que corresponda como Transporte, Vialidad o el Municipio para seguir priorizando y avanzando dentro de los plazos convenidos, considerado que el Programa “Acción en Comunidad” se extiende por 8 meses”.

De igual forma el Diputado Guillermo Ceroni se mostró conforme de que “el Gobierno y servicios como el FOSIS lleguen a sectores tan apartados como rurales. Acá hay muchas carencias y la gente no merece seguir en el polvo, reuniéndose en lugares incómodos, sin un piso adecuado, sin extracción de basura o sin buses o colectivos. He estado en permanente contacto con esta gente y seguiré preocupado de que este trabajo llegue a buen puerto para mejorar con prontitud su calidad de vida”.

“Si bien nos gusta vivir en el campo, no merecemos estar tan lejos de los privilegios de la parte urbana ya que tampoco estamos tan apartados de Parral. Sin embargo, hay cosas que van muy lentas y por lo mismo estamos felices de que haya llegado el FOSIS para escucharnos, organizarnos y darnos soluciones. Pedimos la sede porque no tenemos dónde juntarnos. Hoy un vecino presta su casa para reunirnos pero no es lo óptimo y así como llegará una sede, ojalá se den soluciones a otros problemas que enfrenta nuestra comunidad”, esbozó la Presidenta de la Junta de Vecinos de Porvenir Norte, Nancy Riquelme Castillo.

A %d blogueros les gusta esto: