En Longaví se inicia programa que potencia participación de las Mujeres

“Mujer, Ciudadanía y Participación” del Sernam.


La seremi-directora del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena, junto al alcalde de la comuna de Longaví, Mario Briones, firmaron este viernes un convenio de colaboración que pone en marcha el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”.

La iniciativa busca promover la participación y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local y regional, con enfoque de género.

Beatriz Villena, que asumió la cartera el 1 de junio, manifestó que “esta iniciativa nos permite aunar esfuerzos para promover de mejor manera la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, en su empoderamiento, para mejorar sus capacidades de influir en políticas locales que requiere nuestra sociedad”.

Junto con ello, indicó que a nivel regional la comuna de Molina es otra de las localidades que se sumará a esta propuesta, agregando que impulsar este programa va en la línea de lo que pretende el gobierno de la Presidenta Bachelet, “llevar adelante una agenda de equidad de género que permita poder mejorar la calidad de la política pública hacia las mujeres”.

Por su parte, el alcalde Mario Briones, agradeció que Sernam se haya acordado de su comuna para la firma de este convenio indicando que ello va a permitir “conocer el interés de las mujeres por su comuna en virtud de las necesidades que las mujeres tengan”.

Luego resaltó la alianza que se ha venido desarrollando entre ambas entidades por mejorar los espacios de las mujeres. “Nosotros venimos trabajando con Sernam desde el año 1993. Fuimos una de las primeras comunas del país en instalar el programa para las mujeres temporeras; luego conformamos el Jefas de Hogar, tenemos la atención de un dispositivo en materia de violencia intrafamiliar, en fin, hoy después de 20 años se ha notado este trabajo coordinado y lo único que uno espera es que el resto de las comunas puedan hacer lo mismo”, precisó.

El programa “Mujer, Ciudadanía y Participación”, busca ser un aporte en expandir los espacios de participación en las organizaciones sociales y políticas de las mujeres, así como su empoderamiento para mejorar sus capacidades de influir en políticas locales y regionales con una clara perspectiva de género.

En su implementación, en las comunas de Longaví y Molina, se espera que 450 mujeres intervengan en talleres municipales de formación en ejercicios de derechos, otras 235 participantes en fortalecer a líderes de organizaciones de mujeres y 50 mujeres dirigentes sociales y políticas, de preferencia jóvenes con aspiraciones de asumir cargos de representación, que se seleccionarán para intervenir en una Escuelas de Líderes.

A %d blogueros les gusta esto: