En el marco de la emergencia sanitaria Penales de Linares y Parral fueron fiscalizados por autoridades de justicia y salud

Seremi de Justicia junto a Director Regional de Gendarmería, Defensor Regional, y Fiscalizador de la Seremi de Salud continúan evaluando condiciones de los recintos del Maule para enfrentar Covid-19.

Visitas inspectivas a todos los penales de la región se encuentran realizando desde la semana pasada las autoridades regionales de justicia y salud. En esta oportunidad el equipo fiscalizador se trasladó a Linares y Parral.

La comitiva es integrada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, fiscalizador de la Seremi de Salud, la Defensoría Penal Pública y el Director Regional de Gendarmería, quienes no sólo están supervisando los espacios físicos, sino también, dialogando con los privados de libertad.

El recorrido comenzó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, que es uno de los recintos penales de construcción antigua que tiene la región, para luego trasladarse al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, el cual fue reinaugurado el año 2017.

Al finalizar el recorrido por ambas unidades, las autoridades regionales realizaron un balance de la visita en terreno.

Al respecto, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo, señaló que “estamos todos los servicios verificando los protocolos instaurados por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Gendarmería. Al conversar con funcionarios e internos, se ve que están tranquilos por las medidas adoptadas”, agregando que se van “confiados de que se están adoptando todas las medidas para prevenir contagios, los que vienen siempre de afuera”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo, valoró el trabajo que está realizando el personal de Gendarmería de la región en esta difícil pandemia. Asimismo, recordó los estrictos protocolos de ingreso a los recintos penales como el control de temperatura, limpieza de calzado y lavado de manos. 

La autoridad de Gendarmería agregó que ya se suspendieron las visitas presenciales hace casi 2 semanas, se aumentaron los días de encomiendas, se implementó la video-visita y la elaboración propia de mascarillas, entre otras medidas.

El Defensor Regional, José Luis Craig, indicó que el estado de los privados de libertad “muestra dos realidades físicas distintas en Linares y Parral. Acá, lo que queda de manifiesto, es que Gendarmería está cumpliendo con los protocolos para proteger a la población penal y sus funcionarios. Estando las vistas suspendidas los internos están más tranquilos porque el virus viene de afuera, sin perjuicio de eso, seguimos preocupados y atendiéndolos a través de nuestras 5 salas dispuestas para video-conferencias”.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule, Ricardo Rodríguez, tras recorrer ambos penales, indicó que “revisamos el plan de contingencia que tiene Gendarmería para estos centros y en general se están llevando a cabo las medidas recomendadas a nivel nacional y la población penal está muy informada y dispuestos a colaborar”.

Se proyecta que en los próximas días se sigan visitando los otros recintos penales de la región.

A %d blogueros les gusta esto: