El 79% de los estudiantes de octavo básico en Chile están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo

Según el último Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), realizado a estudiantes de octavo básico en 24 países.


Según el último Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), realizado a estudiantes de octavo básico en 24 países, los alumnos chilenos son los que presentan un mayor nivel de aceptación en la región, ante el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción homoparental.

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) busca medir el nivel de conocimiento, además de las actitudes y el compromiso cívico que tienen los estudiantes de octavo básico en 24 países, cinco de ellos latinoamericanos, entre ellos Chile, México, Colombia, República Dominicana y Perú.

En el caso de los países latinoamericanos, los temas consultados tienen relación con las opiniones de los estudiantes sobre los gobiernos e instituciones gubernamentales, en particular, sobre prácticas antidemocráticas; sobre la convivencia pacífica y acerca de la cohesión social y la aceptación de la diversidad, donde se les preguntó por las parejas del mismo sexo.

Es así como el 79% de los consultados estuvo de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan derecho a casarse, lo que pone a Chile por sobre el promedio latinoamericano (61%), seguido por México (78%) y Colombia (63%). En lo que respecta a la posibilidad de adoptar por parte de familias del mismo sexo, el 76% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con permitir esta posibilidad, nuevamente por sobre el promedio de la región (60%).

Para la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, “es importante que las comunidades escolares tengan en cuenta que sus estudiantes tienen una postura mayormente favorable a los vínculos de parejas del mismo sexo y que, por lo mismo, usen esa ventaja como base para darles herramientas para ahondar en materias relacionadas con afectividad y autocuidado”.

Otro de los resultados importantes es el que tiene relación con la percepción sobre la discriminación a personas de la diversidad sexual y cuán favorables son sus conductas hacia esta comunidad. Ante esta consulta, el 86% de los alumnos en Chile cree que las “personas homosexuales son discriminadas” y el 52% dice tener actitudes favorables a la diversidad.

Ante esto, Amor agregó que “no podemos esperar que la escuela sea un espacio seguro y libre de discriminación, si fuera de ella uno de cada dos adolescentes presencia discriminación hacia las personas homosexuales, por eso es importante que nos hagamos cargo del tema en todos los demás espacios”.

A %d blogueros les gusta esto: