Educa Retiro: Un compromiso de educación eficaz

En Retiro, al sur del Maule, en este territorio exuberante y plagado de verde fértil en el campo agrícola, Comuna pequeña en población, pero aguerrida en trabajo y dedicación en cada tarea asignada, queremos proyectar nuestra Educación Pública Municipal.


Desde el último tiempo, en la Comuna de Retiro, dirigida por su Alcalde Don Rodrigo Ramírez Parra, el Departamento de Educación Municipal y todo el Equipo Docente, Profesionales y Técnicos, Asistentes de la Educación y Unidad Técnica Pedagógica Municipal, nos hemos propuesto generar acciones, actividades y gestión que propendan a una mejor educación y una educación eficaz.

Asignamos el criterio de educación eficaz, pues nuestro afán prioritario es lograr la eficacia en el proceso educativo. Proceso que involucra un sinfín de factores que deben confluir para alcanzar la tan anhelada calidad de educación, pero, más aún, en Retiro proponemos ser eficaces en cada una de las tareas que nos asigna nuestra condición de Educación Pública Municipal.

Es perentorio descubrir en cada alumno y alumna sus virtudes particulares, talentos y vocación, necesidades educativas personales e individuales, identificar las necesidades socio- económicas, culturales, religiosas, políticas y artísticas de nuestros estudiantes, educar en la diversidad, en el apego, el afecto y el cariño hacia nuestros discípulos, el discípulo aprende si el maestro le da la oportunidad de aprender. Esta es una cadena que va viajando de eslabón a eslabón, cada uno en su tiempo y espacio definido por aquellas fuerzas superiores que guían la evolución de la humanidad. El maestro debe ser capaz de atender las individualidades personales de sus aprendices, elegir y seleccionar aquellos contenidos prioritarios para cada estudiante, respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno y alumna y esperar que su discípulo supere al maestro.

En Retiro, al sur del Maule, en este territorio exuberante y plagado de verde fértil en el campo agrícola, Comuna pequeña en población, pero aguerrida en trabajo y dedicación en cada tarea asignada, queremos proyectar nuestra Educación Pública Municipal, por tal, nos referimos a través de este medio escrito, también a través de la radio y las páginas digitales de que disponemos, a toda nuestra Comunidad Educativa y público en general de Retiro y Comunas vecinas para informar, comunicar y dialogar abiertamente sobre educación y hoy, especialmente, sobre la eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Estamos ciertos de nuestros déficit y necesidades, de equívocos y errores, pero al diagnosticar estas falencias podemos proponer enmendar el rumbo, dirigirnos a puerto seguro.

Lamentablemente, el proceso educativo ve resultados reales, cuantificables, en el largo plazo, es una sumatoria de diversos y múltiples aprendizajes, tanto de contenido, como de valores transversales, por lo tanto, el ejercicio docente diario y permanente, planificado y sistémico, afectivo y cariñoso, en rigor y disciplina, permitirá el éxito en nuestro propósito de mediano y largo plazo, por ello, proponemos alcanzar la eficacia en todos sus ámbitos, establecer una raíz sólida en cada aprendiz, fortalecer el tronco para luego ver y mirar las hojas y hermosas flores que adornan el jardín.

El quehacer propuesto por nuestro Sostenedor Responsable, Don Rodrigo Ramírez Parra, es generar vías de comunicación claras y expeditas con nuestra comunidad educativa, valiéndonos de todos los medios disponibles en el mundo moderno de las comunicaciones, por ello, semana a semana, procuramos informar, comunicar y dialogar sobre educación y todos sus departamentos de acción y fundamentalmente dirigirnos a los Padres y Apoderados, quienes son partícipes directo en el proceso educativo.

Anhelamos padres y apoderados comprometidos, partícipes y portadores de la primaria formación y educación de sus hijos. Si ellos cumplen con su labor, la escuela podrá ser eficaz para alcanzar las metas, que en acuerdo, nos hemos propuesto. Todo proceso educativo se centra en el estudiante, ellos son la nueva generación, aquellos que deberán construir el mundo futuro, la sociedad del mañana, quienes conducirán esta aldea global hacia el éxito, la felicidad, la paz y la armonía.

Retiro desea imponer una impronta en la Educación Pública del Maule Sur, que se reconozcan nuestros logros y aciertos para que Padres, Apoderados y alumnos elijan nuestras Escuelas y Liceo para ser miembros activos en la formación de niños y jóvenes estudiantes.

Cuando, todos los estamentos involucrados en el sistema escolar cumplen con sus obligaciones, podemos vislumbrar éxito en el quehacer pedagógico y curricular. Por tanto, a no decaer, no dejar para mañana lo posible de hacer hoy, es, hoy día, cuando requerimos compromiso y dedicación para engrandecer nuestra Comuna que con orgullo representamos.

A %d blogueros les gusta esto: