Docentes reciben lineamientos, sobre“Plan de Fortalecimiento Lector”

Foto: Archivo mineduc

La capacitación contó con la participación del Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, quien resaltó la importancia de contar con más bibliotecas de Aula.


En el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Talca, se realizóel encuentro que convocó a Educadoras de Párvulos, Profesores y Jefes Técnicos, esto con la idea de dar a conocer los detalles del proyecto de “Fortalecimiento de la Educación Pública”. Específicamente, lo que se refiere al “Plan Fomento Lector”. Iniciativa que incluye la implementación de Bibliotecas de Aula para 13 comunas de la Región, dirigidas a niños y niñas de primero y segundo año básico.

Al respecto, la máxima autoridad educacional de la Región, explicó que el Ministerio de Educación ha puesto énfasis en Fortalecer la Educación Pública a través de diferentes iniciativas que incluyen mejorar los índices de comprensión lectora y que para ello se hace indispensable que desde los primeros años de Enseñanza se manejen criterios que permitan fomentar la lecto-escritura.

“En el caso de nuestra Región, la idea es implementar 70 Bibliotecas de aula en 21 establecimientos educacionales, lo que beneficiará a 13 comunas. Pero además de ello, el Plan incluye, fomentar la lectura a través de diversas estrategias como; la lectura diaria de cuentos y otros textos, narración, lectura compartida, interrogación de textos, lectura pública, conversaciones literarias, disertación, entre otras”, informó.

El apoyo al plan de fortalecimiento lector, no sólo incluye incentivar a los alumnos a través de este tipo de aprendizajes, sino que además implementar bibliotecas de aula, que se trabajarán en distintos establecimientos de la Región del Maule, además de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), audio-cuentos, láminas de lectura compartida, fichas técnicas de libros y guías para educadoras(es) de párvulos.

“Es una manera lúdica, dinámica y entretenida de trabajar con los niños de estos niveles”, agregó Espinoza.
La autoridad, explicó que desde el año 2009, se viene desarrollando un trabajo en esta área, desde la Educación Parvularia y que se espera ahora, darle continuidad a esta labor en la enseñanza básica, partiendo por primero y segundo año.

Se espera que las Bibliotecas de Aula se implementen en las comunas de Chanco, Cauquenes, Pelluhue, Talca, Pelarco, Curicó, San Javier, Colbún, Retiro, Longaví, Yerbas Buenas, Parral y Linares.

A %d blogueros les gusta esto: