Docentes maulinos opinan sobre el apoyo formativo que necesitan para mejorar su trabajo en el aula

Intendencia y Mineduc dieron a conocer los resultados del estudio “Voces Docentes del Maule”, a partir del cual se definirá capacitación gratuita, de excelencia, y pertinencia para los profesores de la región.


En el Salón Auditorio de Intendencia regional se realizó la ceremonia de entrega de resultados de la consulta realizada a educadoras y docentes de la Región del Maule en el contexto de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la ocasión,  se anunciaron además, las primeras oportunidades de desarrollo profesional gratuitas que se abrirán en base a sus propias opiniones respecto de sus necesidades formativas para una mejor pedagogía.

La actividad fue encabezada por el Intendente Pablo Meza, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, el Director de Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas, Directores Provinciales de Educación, Jefes DAEM, Representantes de Universidades, Docentes y Directores de Establecimientos Educacionales.

El informe entrega claves de cómo las y los docentes del Maule conciben la formación en servicio pertinente para la región. Para ello, se consideró la opinión de más de 170 docentes de distintos niveles, modalidades y funciones que fueron convocados por SEREMI y CPEIP entre noviembre y diciembre pasado. Los talleres se realizaron en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, conducidos bajo un modelo de consulta participativa que está implementando el CPEIP.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Educación informó que la ley establece un perfeccionamiento continuo y en carrera que hasta antes de esta ley muchos profesores debían pagar.

“Y este perfeccionamiento debe depender de la realidad de cada provincia, de cada comuna, para ello se estableció este diagnóstico. Y nos llenamos de orgullo, porque somos la primera Region del país en terminar este trabajo…”, indicó Espinoza.

Por su parte, el Director de CPEIP, Jaime Veas, explicó que a partir de la creación del Sistema de Desarrollo Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, “la formación en servicio es un derecho garantizado y gratuito, y que debe responder a las necesidades de cada territorio”.

Las primeras acciones gratuitas para los docentes maulinos

La autoridad regional informó que a partir de este trabajo se destinarán recursos del Gobierno Regional (600 millones de pesos) para desarrollar pasantías fuera de Chile para docentes que imparten inglés, apuntando a una de las necesidades planteadas en el diagnóstico: la de renovación metodológica, que en este caso permitirá contribuir a apropiar una segunda lengua de forma significativa.

Además de ello, se informó respecto de una primera oferta de cuatro postítulos gratuitos que beneficiarán a 120 docentes del segundo ciclo de enseñanza básica (5° a 8° año) que aspiran a especializarse en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Los postítulos serán dictados por la Universidad Católica del Maule, en Talca, Curicó y Linares. Su programa contempla trabajar desde la experiencia y contexto de los docentes maulinos, a fin de renovar sus recursos pedagógicos y asegurar una transmisión y apropiación del aprendizaje más pertinente y efectiva; en sintonía con lo que el diagnóstico releva.

Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente

El Informe “Voces docentes de la Región de Maule: Levantamiento de necesidades de Desarrollo Profesional Docente” es producto de la participación de representantes del sector público y de la comunidad. Esta participación fue promovida por el CPEIP a través de sus Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente, cuya constitución forma parte del Programa de Gobierno de la Presidente Bachelet y del Sistema de Apoyo Formativo y Proceso de Acompañamiento Profesional Local, comprometidos en la Ley 20.903.

En la Región del Maule existen cuatro comités locales, uno por cada Deprov, y su objetivo es producir en conjunto con la comunidad (sostenedores, consejero regional, Mineduc en la región), lineamientos para diagnosticar, planificar y coordinar acciones de formación en servicio pertinentes a los docentes de la región y a las características y necesidades territoriales. Así también, se busca que las acciones que surjan a partir de esto privilegien las capacidades locales, por ejemplo, docentes destacados del territorio.

A %d blogueros les gusta esto: