Director Regional de JUNJI Maule destaca la importancia de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia

Fue aprobado el proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales.


De manera unánime y con un cerrado respaldo de todos los senadores, fue aprobado el proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. De este modo, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

En lo fundamental, la iniciativa tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de crear los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación.

El director regional (T y P) del Maule, Andrés Esquivel, agradeció a quienes respaldaron esta iniciativa, destacando la importancia que tiene para la educación parvularia la nueva institucionalidad. “Es una excelente noticia para las niñas y niños de Chile, hoy se vive un hecho histórico en la educación prescolar.Quisiera agradecer a los parlamentarios por el respaldo otorgado aprobando esta nueva institucionalidad de educación parvularia. Por primera vez se otorga rango ministerial a este primer nivel educativo, que además ordena y moderniza, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización, esto es de vital importancia para logar la reforma que buscamos, donde se busca ampliar la cobertura y permitir que todos puedan acceder a una educación prescolar pública y de calidad”, señalo Esquivel.

Esta ley orienta a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) tenga un rol pedagógico de preponderancia y permitirá potenciar a la JUNJI en su rol de proveedor del servicio, separándola de la función de fiscalización.

La Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá un mayor rango político, pues será un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

Además, se crea con este proyecto, una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que todos los jardines infantiles, tanto públicos como privados, cumplan con la normativa educacional y favorezcan aprendizajes profundos y significativos en los distintos niveles. La Intendencia estará radicada dentro de la Superintendencia de Educación.

Por su parte, el SEREMI de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó la relevancia que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha puesto en la educación prescolar y lo que significa la aprobación de este nuevo proyecto de ley que está listo para ser promulgado. “Es un proyecto muy importante este de la educación parvularia. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se ha puesto como meta el aumento de cobertura, que más niños y niñas cuenten con la educación inicial, pero esto no solo pasa por aumentar cobertura, también se tiene que entregar una educación de calidad. Es por eso que aquí tenemos que estructurar de una forma distinta, porque las estructuras que hoy día tenemos son para el Chile del pasado, donde teníamos poca cobertura. Hoy día JUNJI cumple una triple función, entrega el servicio, fiscaliza y es el organismo técnico. Eso va a cambiar, porque la superintendencia, va a tener dentro la intendencia de educación parvularia, que va a fiscalizar a los jardines infantiles y salas cunas, la parte técnica-pedagógica la va a entregar la subsecretaría de educación parvularia, es decir, esto es clave para la educación de Chile”, afirmó el Seremi.

De esta manera, dentro de la presente semana se han aprobado dos de los proyecto de educación comprometido en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, la ley de inclusión escolar y proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad de la Educación parvularia, esto permitirá tener una sociedad más inclusiva, menos segregada y de igualdad de oportunidades.

A %d blogueros les gusta esto: