Diputado Urrutia presenta proyecto de ley que sanciona a quines nieguen,minimicen o enaltezcan hechos de gobiernos transgresores de la Constitución

El proyecto de ley-patrocinado además por los diputados Hasbún y Ulloa.


Fiel a su estilo fuerte y claro, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia, presentó un proyecto de ley que sanciona con multas de hasta 5 UTM o presidio menor en su grado mínimo, a quienes nieguen, minimicen o enaltezcan hechos de gobiernos trasgresores de la Constitución y las leyes.

El proyecto de ley-patrocinado además por los diputados Hasbún y Ulloa- señala: Que constituyen hechos objetivos la existencia de gobiernos que violentaron la Constitución y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas, por ejemplo el que presidió en señor Salvador Allende Gossens, entre los años 1970 y 1973.

Además agrega: que es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como el derecho a la propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión y otros derechos constitucionales que dejaron tras si irreparables perdidas que hasta el dia de hoy las victimas y sus familiares sufren consecuencias.

El Diputado Ignacio Urrutia, destacó que dentro del proyecto, se hace especial hincapié, en que desde el punto de vista institucional, diversas son las declaraciones donde se condena al régimen de la Unidad Popular en nuestro país, entre las que se destacan: El proyecto de acuerdo de la H. Camara de Diputados (del año 1973) que declara inconstitucional el Gobierno de Allende, los acuerdos de la Exma. Corte Suprema en el mismo sentido, los dictámenes de la Contraloría General de la República, estableciendo ilegalidad del régimen Marxista, entre otras materias, que dejan en claro lo nefasto que fue para Chile la existencia de este Gobierno y el grave daño provocado a la estabilidad política, social y económica del país.

Finalmente, el Diputado gremialista señaló “es importante que en Chile, se cuente la historia tal cual fue y no se continúe minimizando o engrandeciendo obras tan nefastas como las dejadas por el Gobierno de Allende, que lo único que ha provocado es división y dolor entre los chilenos. Concluyó el parlamentario.

A %d blogueros les gusta esto: