Diputado Ceroni: “Tribunal Electoral limita facultades de fiscalización”

“El tribunal electoral está amarrando las manos a través de las costas a los concejales para presentar acusaciones en contra de los alcaldes y con eso le estamos dando rienda suelta a cualquier edil para cometer delitos”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.


Su más absoluto rechazo expresó el diputado Guillermo Ceroni a la determinación del Tribunal Electoral Regional, en términos de fijar costas elevadísimas en caso que quienes denuncian alguna eventual irregularidad pierdan la acusación.

Estas medidas, lo único que hacen es limitar e inhibir a quienes ocupan cargos de representación popular, especialmente concejales, cuya principal facultad y la más potente es fiscalizar los actos de los alcaldes y la transparencia al interior de las municipalidades.

En ese sentido puso como ejemplo el reciente rechazo de una acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa presentada por dos concejales en contra de la alcaldesa Paula Retamal, que tras ser rechazada por el tribunal electoral se condenó en costas a la parte acusadora, es decir a pagar los gastos de la defensa de la edil.

“A mi parece gravísimo que hoy tengamos a un tribunal electoral que fije costas cuantiosas. La experiencia que tenemos en la comuna de Parral ha sido realmente grosera ya que después que los concejales perdieron la acusación que presentaron en contra de la alcaldesa, el tribunal electoral fijó como costas 4 millones de pesos”.

Ante esta situación el diputado Ceroni, señaló que expondrá los antecedentes en la cámara, para buscar los mecanismos que permitan limitar y regular algunas facultades del Tribunal Electoral en términos de la fijación de costas.

Agregó que de no corregirse esta situación, los tribunales electorales están cercenando las facultades fiscalizadoras de los concejales y por ende dando rienda suelta a alcaldes para cometer actos ilícitos e irregulares, ya que pocos se atreverán a presentar denuncias, por el temor a tener que desembolsar
importantes cantidades de dinero en caso que la acusación no prospere.

“El tribunal electoral está amarrando las manos a través de las costas a los concejales para presentar acusaciones en contra de los alcaldes y con eso está limitando e inhibiendo una facultad que es la más potente que tienen los concejales que es la de fiscalizar o sea que con esto le estamos dando rienda suelta a cualquier edil para cometer delitos”.

Ceroni, recordó que ha sido el propio parlamento el que ha dado facultades muy importantes a los tribunales electorales para regular especialmente el gasto en campañas políticas, pero reiteró que en el caso de costas sus facultades se extralimitan.

A %d blogueros les gusta esto: