Diputado Ceroni: “Hay que mejorar las condiciones de riego agrícola en la Región”

Foto: Archivo

En relación a la reforma al código de aguas, que toca un tema muy sensible para el sector productivo, industrial y agrícola, el diputado Ceroni, señaló que la idea principal es reforzar el carácter de uso público del vital elemento.


Ante la escasez hídrica que vive la región y gran parte del país, y cuyos principales efectos se dejan sentir en las actividades agrícolas y productivas, el diputado PPD Guillermo Ceroni, señaló que es urgente buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo, ya que está situación se seguirá acentuando a raíz del cambio climático.

En el actual escenario, donde se requiere contar con suficientes recursos hídricos en una zona con vocación agrícola como la nuestra, es el gobierno el llamado a tomar las medidas para abastecer las demandas de la región en términos de las necesidades industriales, agrícolas y productivas.

Por ello, el parlamentario, acogiendo el planteamiento de muchos sectores agrícolas de la región, dijo que es necesario mejorar la tecnificación del riego, potenciar el aumento de subsidios a la pequeña agricultura y fortalecer la construcción de pequeños embalses en zonas rurales “Esta región vive de lo que produce la agricultura y por lo tanto tenemos que cuidar el agua. Yo creo que aquí el gobierno tiene
que iniciar todo un plan de tecnificación del riego, lograr que los subsidios para mejorar las condiciones de riego se entreguen en mayor medida al campesinado y no hay duda, que el Gobierno va a tener que iniciar un proceso de obras de pequeños embalses”.

En relación a la tramitación de la reforma al código de aguas, que actualmente se discute en el parlamento y que toca un tema muy sensible para el sector productivo, industrial y agrícola, el diputado Ceroni, señaló que la idea principal es reforzar el carácter de uso público del vital elemento.

Ceroni, reconoció que la derecha ha tenido una actitud muy intransigente al igual que las empresas agrícolas, el sector minero, las empresas de generación energética y también de las sanitarias, que ya que toca los intereses del sector privado.

“Esta es una reforma que el único objetivo que tiene es poder lograr que el agua se utilice en forma racional, que no se pierda, que se utilice precisamente para permitir que la agricultura tenga y produzca y no para perderla”.

“No tiene por objeto perjudicar a ningún agricultor. Tenemos tiempos difíciles en materia del agua y tenemos que cuidarla al máximo, por eso hay que lograr que los derechos de agua se utilicen bien para que la agricultura produzca y por supuesto propiciar las medidas para mejorar y tecnificar el riego”, indicó
finalmente el diputado Guillermo Ceroni.

A %d blogueros les gusta esto: