Diputado Ceroni: “Hay avances extraordinaros en materia habitacional pero tenemos tareas pendientes”

“Debemos contar con una política más focalizada en los discapacitados y adultos mayores”, dijo el parlamentario.


El diputado Guillermo Ceroni, destacó el enorme avance registrado en Chile, en materia de viviendas sociales, durante los gobiernos de la concertación y la Nueva Mayoría, que ha permitido a miles de compatriotas acceder a una solución habitacional digna y de calidad, dejando su condición de arrendatarios o allegados y lo más importante sin quedar endeudados por concepto de dividendos hipotecarios.

En ese sentido, el parlamentario destacó el éxito de las políticas habitacionales que han permitido abordar de manera muy efectiva el déficit habitacional en las familias de mayor vulnerabilidad social.

Puntualizó, que esas políticas habitacionales han tenido su permanente apoyo y respaldo desde el congreso nacional, donde se aprueban los recursos como parte del presupuesto de la Nación para dar forma a un política llevada a cabo por el Estado chileno y que incluso ha sido replicada en otros países para abordar las carencias de viviendas, especialmente de la población que vive en condiciones de pobreza.

Sin embargo, el parlamentario advirtió que hay falencias que deben ser abordadas a la brevedad como es; la construcción de casas que sean diseñadas y adaptadas a las condiciones de las personas con discapacidad y por otra parte, establecer una mayor integración habitacional de adultos mayores que viven solos.

Si bien reconoció que eso se ha hecho, aún faltan políticas más focalizadas sobre el tema.

“Es que no hay una política clara en lo habitacional de viviendas para discapacitados. Eso se ha hecho, pero yo creo que en un número escaso. Y también creo que tenemos que construir casas particularmente adecuadas para la gente de la tercera edad. Con preocupación veo que hay mucha gente de la tercera edad que vive sola, por lo tanto tenemos que desarrollar conjuntos que estén insertos en las otras viviendas, pero un conjunto especial para la gente de la tercera edad. Yo creo que allí tenemos que dar un avance positivo”, dijo Ceroni.

El parlamentario reconoció que el Estado y particularmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, han debido asumir enormes desafíos por efecto de la reconstrucción en distintas zonas del territorio, ya sea por terremotos, aluviones o incendios, cada cual con sus distintas características y complejidades.

En el caso del Maule, recordó que cuando se concluía la reconstrucción del 27/F, se enfrenta en la actualidad el proceso por los incendios forestales, lo que según dijo avanza de manera importante principalmente porque la reconstrucción de las casas se hace con sentido de pertenencia y de acuerdo a las necesidades de cada familia damnificada. Y en el caso de Santa Olga, poblado totalmente arrasado por el fuego, con una urbanización definitiva, lo que da cuenta de la efectividad del trabajo que realiza el gobierno en materia habitacional.

A %d blogueros les gusta esto: