Desde ahora Linares podrá medir los niveles de contaminación

Esto porque se inauguró la estación de monitoreo de la calidad del aire, instalada en la Escuela de Artillería, la ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena y la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena.


El Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena y la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire de la comuna de Linares, que está ubicada en el interior de la Escuela de Artillería.

Las autoridades indicaron que este proyecto va a permitir obtener datos concretos para determinar de manera fehaciente el nivel de contaminación, para así elaborar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de la mala calidad del aire en la comuna.

“Lo fundamental para poder iniciar un proceso de contaminación, es saber cómo está la calidad del aire, por eso se instalaron los mejores equipos en Linares, este es siempre el inicio de un proceso de descontaminación, la idea es que la gente viva de forma más saludable, tenemos unas mediciones de tipo piloto y esas muestran indicaciones que hay niveles altos y eso no es de extrañar, por la calefacción a leña de tipo húmeda que usan en la ciudad, la idea es reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de las personas, transformando su calefacción en una más eficiente y más limpia”, manifestó el Subsecretario.

En la actualidad la estación de monitoreo de calidad del aire se encuentra en proceso de marcha blanca y medirá material particulado respirable MP10 y MP2.5, contaminantes del aire constituido por diminutas partículas sólidas o líquidas de diámetro inferior a 10 micras, que incluyen a las de un diámetro menor a 2,5 micras (MP2,5), este material fino representa un riesgo para la salud de la población porque al ser inhaladas ingresan al sistema respiratorio perjudicando la función pulmonar.

“Este es un trabajo que se viene generando desde el año 2014, hemos contado con el compromiso de las autoridades, y lo que queremos es medir los niveles de contaminación que afectan a la comuna de Linares y hacer los planes necesarios para trabajar en estos niveles de contaminación”, agregó la Gobernadora.
El equipo de monitoreo, además permitirá obtener datos meteorológicos de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, con estos insumos se podrá conocer sobre la contaminación atmosférica, para así el próximo año poder decretar la medida de alerta sanitaria ambiental.

Por su parte en la Escuela de Artillería de Linares, accedieron a facilitar el espacio para la instalación de esta estación, “a través de estas iniciativas cooperamos en la responsabilidad social, aspectos importantes en el ejército, ya que los datos que se generaran, darán un beneficio a la comunidad de Linares”, dijo el Coronel José Marzal, Director de este instituto artillero.

En la actividad también estuvo presente la Seremi de Medio Ambiente María Eliana Vega, el Senador Hernán Larrain, el Consejero Regional Jesús Osses y representantes del municipio de Linares.

A %d blogueros les gusta esto: