Desarrolladores maulinos estrenan saga de videojuegos

Vinculan la ciencia con experiencias lúdicas.
Se trata de una serie de tres videojuegos con contenidos educativos para niños y adolescentes, que serán presentados al público durante la semana del 5 al 11 de enero Talca y luego iniciarán una gira por las cuatro provincias de la región.


Un equipo de jóvenes inquietos y curiosos protagoniza la saga “Protectores de la Ciencia”, videojuegos desarrollados por un equipo multidisciplinario maulino, que busca favorecer el aprendizaje de las ciencias en escolares del Maule, en el contexto de la educación no formal, en un entorno lúdico y un lenguaje visualmente atractivo. En la historia, los protagonistas enfrentan a un poderoso “Flojerón”, que trata de sembrar la ignorancia y la confusión en el planeta “Cerebronia”, con sus talentos científicos y trabajo colaborativo.

El producto fue elaborado durante el 2014 y será presentado a la comunidad el lunes 5 de enero a las 12:00 horas en Mall Portal Centro (Talca), con la instalación de un “game center”, que ofrecerá los juegos al público visitante hasta el domingo 11 de enero. Además, la saga será distribuida de manera gratuita a través del sitio web www.protectoresdelaciencia.cl.

“En estos mini juegos utilizamos la metodología del aprendizaje casual y el objetivo es despertar el interés y curiosidad hacia el ámbito de la ciencia y tecnología, pero sin descuidar la jugabilidad y la entretención”, explica Manuel Ortiz, director de la iniciativa.

La propuesta fue elaborada por la desarrolladora Run Rana Games, en asociación con el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca. Está orientada a niños y adolescentes, quienes comparten el interés por los videojuegos y el lenguaje audiovisual. Los contenidos que aborda la propuesta incluyen diversos conocimientos de física, química y biología.

“En el verano vamos a conocer la reacción de los usuarios y con sus opiniones vamos a enriquecer nuestros próximos proyectos. Es nuestro interés continuar la experimentación con nuevas tecnologías, y ya tenemos ideas que vinculan la realidad virtual con instancias de aprendizaje casual”, complementó Manuel Ortiz.

Luego de la exhibición del “Game Center”, el equipo de Run Rana Games prepara una serie de charlas y talleres, que ofrecerán a los estudiantes que participarán en el próximo Campamento Científico Chile Va, que se realizará en la Universidad de Talca. A continuación el stand recorrerá la región, para extender la oferta educativa y cultural a comunidades rurales y balnearios. En marzo, una vez iniciado el año escolar, continuará su recorrido por establecimientos educacionales de la región, a cargo del PAR EXPLORA Maule.

“Protectores de la Ciencia” recibió el financiamiento del XVIII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, del Programa EXPLORA CONICYT

La propuesta se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Conectividad Social 2.0 —patrocinada por Unicef y Enlaces— que señala que los niños y adolescentes pasan al día 4 y 3 horas jugando videojuegos, respectivamente. Con ello, se elaboró un producto que aprovecha la curiosidad y disposición natural de éstos para aprender mediante experiencias lúdicas.

A %d blogueros les gusta esto: