Departamento de Salud de Parral cuenta con servicios de Telemedicina

Se trata de equipos de Tele Electrocardiografía y Tele Holter que se instalaron el Cecosf Los Olivos y el Cesfam Arrau Méndez.


Con dos nuevos equipos para realizar los exámenes electrocardiogramas y Holter de presión arterial cuenta el Departamento de Salud Municipal de Parral. Así lo dio a conocer la doctora Carolina Ramírez encargada del Programa del Ciclo Vital del Adulto, los que se vienen utilizando desde hace unas semanas.

“Se trata de equipos de Tele Electrocardiografía y un Tele Holter que son arrendados a la empresa ITMS, los que se encuentran instalados en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Olivos y en el Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de la ciudad de Parral, y que se lograron conseguir gracias a las gestiones realizadas por el director comunal de Salud Darwin Maureira”.

La doctora manifestó que anteriormente “habíamos tenido muchos problemas para la realizar los exámenes de electrocardiograma, ya que el informe se demoraba mucho en llegar y generaba que el examen perdiera la validez que debe tener para los distintos profesionales. Gracias a este nuevo sistema los resultados ahora están en el mismo día”.

Por su parte la enfermera Rosa Luna, encargada de tomar los exámenes en el Cecosf Los Olivos dijo que el examen “se envía a través de bluetooth del equipo al computador y de ahí se remite a través de internet a la empresa ITMS donde es recibido por un cardiólogo y en 10 minutos se cursa el resultado y se le puede entregar al paciente. El antiguo equipo no daba informe por lo tanto debíamos entregárselo a un médico que se contrataba para ese efecto y que leyera el trazado. Los resultados los obteníamos entre dos a tres meses después”.

De esta manera, el Departamento de Salud de Parral ha comprado los servicios de electrocardiogramas y de Holter para medir la presión arterial a la Empresa ITMS, arrendando los equipos en una Unidad de Fomento mensual y pagando por costo unitario cada uno de los exámenes tomados que asciende a 3.200 pesos para los de Tele Electrocardiografía y a 11 mil pesos para Tele Holter.

El servicio también consideró una capacitación a las profesionales que tendrán a su cargo la tomas de los exámenes. El presupuesto estimativo es de 4 millones de pesos anuales que se obtiene mediante presupuesto del Departamento de Salud de Parral.

A %d blogueros les gusta esto: