Declararon Monumento Nacional la casa de la exColonia Dignidad donde funcionó el cuartel de la DINA en Parral

En la casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 262 de Parral, entre 1974 y 1977 operó el cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR Sur) de la Dirección de Inteligencia Nacional. La casa fue puesta a disposición por el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró, de manera unánime por parte de sus concejeros, elevar a la calidad de Monumento Nacional -en la categoría de Monumento Histórico- la casa ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto N°262 de la ciudad de Parral.

En este lugar, que fue propiedad de la Colonia Dignidad entre 1974 y 1977, operó el cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur (BIR Sur) de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). La casa fue puesta a disposición por el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, al jefe de la BIR Sur, Fernando Gómez Segovia, actualmente en calidad de preso en la cárcel de Cauquenes.

Esta casa ha sido identificada como un centro de prisión política y tortura, gestionada en colaboración al servicio de las violaciones a los Derechos Humanos entre la DINA y jerarcas de la exColonia Dignidad, coordinó la represión desde Curicó hasta Concepción. Lo anterior fue ratificado en los Informes Rettig y Valech, además de ser documentada en testimonios, reportajes, investigaciones y fallos judiciales, tanto en Chile como en el extranjero.

El proceso de declaratoria iniciado formalmente con el ingreso de la solicitud N°7.586 al Consejo de Monumentos Nacionales el 7 de noviembre de 2016, fue liderado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, recibiendo más de 200 cartas de apoyo de familiares de desaparecidos y ejecutados, ex presos políticos, parlamentarios chilenos y alemanes, activistas y organizaciones de Derechos Humanos en Chile y Alemania, así como también, de profesionales y otras personas y autoridades.

Myrna Troncoso, Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Ejecutados Políticos de las ciudades de Talca, Parral y Linares ante la noticia de la aprobación de la declaratoria expresó su satisfacción al respecto con la decisión del CMN.

“Esta declaratoria es fruto de una larga lucha dada por familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, activistas, personajes de la región y diputados en Chile y Alemania”, señaló la representante de la AFDD.

“La conservación y resguardo patrimonial de este inmueble constituye un paso clave para la transmisión de este pasado a las nuevas generaciones, considerando la escasa visibilización del horror producido por la cooperación entre la DINA y Colonia Dignidad en la Región del Maule. Esperamos que esta casa se convierta en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el “Nunca Más”. Y que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia”, puntualizó Mirna Troncoso.

AUTOR: Jorge Rodríguez Zanabria

A %d blogueros les gusta esto: