DAEM Retiro presenta PADEM al Concejo Municipal

Se da por sentado, que esta Reunión Técnica, cumple con el mandato de informar al Concejo Municipal sobre la marcha de la Educación Pública Comunal en su gestión del último tiempo.


El día 07 de julio del presente, el Director del DAEM Retiro, don Norberto Valenzuela Troncoso, el Sr. Jefe de Unidad Técnica Pedagógica Comunal y cada uno de los Departamento de esta Repartición Pública Comunal, exponen ante el Honorable Concejo Municipal de Retiro y su Alcalde Don Rodrigo Ramírez Parra. Se da por sentado, que esta Reunión Técnica, cumple con el mandato de informar al Concejo Municipal sobre la marcha de la Educación Pública Comunal en su gestión del último tiempo.

Al inicio de esta Reunión, el Sr. Alcalde de Retiro presenta en tabla del Concejo Municipal la exposición sobre el Plan Anual de Educación Municipal 2016 para dar la palabra al Sr. Director de Educación quien realiza una introducción general al tema de educación propuesto para esta sesión del Concejo Municipal.

El primer punto expuesto tiene relación con el Área Técnico Pedagógica Comunal a cargo del Sr. Claudio Fuentes Ortega, se propone en detalle la labor indicada en el PADEM Comunal 2016 desde el punto de vista de la cobertura curricular, el cumplimiento de los planes y programas en ejecución, los programas especiales que tiene como competencia y el cumplimiento de metas y logros a la fecha, esto es, culminando el primer semestre académico en la Educación Pública Municipal de Retiro.

Debemos destacar, el interés y la preocupación especial de cada uno de los Sr. Concejales, quienes en su participación manifestaron aportes consistentes con el afán de mejorar la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes matriculados en la Repartición Pública Municipal, proponer interrogantes frente a temas específicos de la Gestión Educativa del DAEM Retiro, clarificar dudas e inquietudes que se presentan a propósito de la presentación del PADEM 2016 En segundo término, expone el Área de personal, Srta. Rosa Vásquez, para indicar las cargas horarias de cada Escuela y Liceo de Retiro, las necesidades particulares de cada Unidad Educativa y cómo se cumple con las necesidades y requerimientos de Directores y Encargados de Escuela sobre el personal idóneo para cumplir con las exigencias del Servicio.

Posteriormente, expone el Área de Finanzas, a cargo de la Sra. Bernardita Maureira, se indican vías de financiamiento con las que cuenta el DAEM Retiro para cubrir las necesidades económicas que se generan al cumplir con la labor educativa de la educación comunal, se mencionan en detalle los ingresos generados vía subvención regular, programas especiales y proyectos diseñados para el concurso público durante el año lectivo 2016, entre ellos, “Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal”, “Movámonos por la Educación” y otros.

Así también, se expone sobre el Proyecto de Mejoramiento Educativo que se financia vía Ley Especial de Subvención, Programas de Convivencia Escolar, Sico-Social, Integración y Habilidades para la Vida.

A través de este medio, queremos agradecer al Concejo Municipal y Sr. Alcalde de Retiro Don Rodrigo Ramírez Parra, por su buena disposición y valioso tiempo destinado a conocer el PADEM 2016 y preocuparse del buen funcionamiento de la Educación Municipal de Retiro.