DAEM Retiro convocó a Capacitación “Una constitución para Chile”

Con la presencia de la Sra. Gobernadora de Linares, Claudia Aravena Lagos, el Señor Jorge Tapia, Director Provincial de Educación y Don Norberto Valenzuela Jefe DAEM Retiro, jóvenes estudiantes, profesores y asistentes de la Educación.


El Departamento de Educación Municipal de Retiro convocó a una Capacitación sobre la participación ciudadana en “Una constitución para Chile” en el Salón de la Escuela Manuel Montt D-612 en la tarde del día lunes 23 de mayo del presente.

Con la presencia de la Sra. Gobernadora de Linares, Claudia Aravena Lagos, el Señor Jorge Tapia, Director Provincial de Educación y Don Norberto Valenzuela Jefe DAEM Retiro, se abrió el debate sobre “Qué Constitución queremos para Chile.”

Hubo un marco adecuado de asistencia, jóvenes estudiantes, profesores y asistentes de la Educación, quienes pudimos informarnos de los plazos que estipula esta consulta ciudadana, la inscripción en la página web habilitadas para tal efecto y la forma de implementar nuestra inscripción digital.

En primera instancia se propone realizar encuentros locales en cada una de las Comuna del país, los que pueden ser convocados por personas naturales considerando un mínimo de 10 y un máximo de 30 participantes.

En palabras de la Señora Gobernadora: “La etapa participativa busca recoger todas las voces que conforman nuestra diversidad y que constituyen la identidad ciudadana de nuestra República.”

Las preguntas que orientarán las conversaciones son: ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la constitución debiera establecer para todas las personas? ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Pueden participar todas las personas, desde los 14 años, chilenos y chilenas, extranjeros residentes y aquellos chilenos que residan en el exterior y poseen cédula de identidad.

Posterior a los Encuentros Locales, se coordinarán Cabildo Provincial, Cabildo Regional para crear las Bases Ciudadanas.

El Departamento de Educación Municipal de Retiro, agradece a la Señora Gobernadora y Director Provincial de Educación la gentileza de ofrecer este encuentro informativo sobre “Una Constitución para Chile” y convoca a los ciudadanos de nuestra Comuna de Retiro a participar directamente en los encuentros locales que se coordinarán.

A %d blogueros les gusta esto: