DAEM Retiro asigna valor trascedente y prioritario a la buena convivencia

Una escuela efectiva, requiere poner atención ante cualquier acción o conducta que dañe su sana convivencia.


Al interior de las Unidades Educativas, se produce una interacción particular y específica de cada Establecimiento Escolar. Allí conviven, diariamente, un importante grupo humano, en un mismo espacio físico y con motivos de interacción que les son propios, esto es, educar y formar a niños y jóvenes según el Currículum Nacional y el propio Proyecto Educativo Institucional. Por tal, se constituye una comunidad escolar, en la cual participan los estudiantes, profesores y asistentes de la educación, todos ellos normados bajo el amparo de un Manual de Convivencia Escolar.

A ratos, la sana convivencia se ve amenazada por diversos factores que inciden, directamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje, las interrelaciones sociales al interior de la Escuela, el buen trato, la agresión a otros, la falta de respeto a las normas establecidas y el desapego a las normas de conducta validadas como prioritarias para alcanzar la adquisición de valores positivos.

Es prudente señalar que, una escuela efectiva, requiere poner atención ante cualquier acción o conducta que dañe su sana convivencia, estar atento a los indicadores que nos procuran diagnosticar actos que atentan contra el diálogo, la resolución de conflictos y una vida comunitaria alejada de la violencia, ira y descontrol.

El Equipo Directivo, Consejo de Profesores, Asistentes de la Educación, deben dedicar su mejor empeño para lograr una sana convivencia escolar, sancionar aquellas conductas reñidas con la moral, ética y valores definidos por el Mineduc para todos los casos en particular, ya que durante el año lectivo, una escuela, se ve amenaza por múltiples atentados contra la convivencia que deben ser abordados con certeza, equidad y justicia.

El Departamento de Educación Municipal de Retiro, preocupado de esta problemática, debe proveer un protocolo de acción ante cualquier circunstancia que vulnere los derechos de los estudiantes, como así también de docentes y asistentes de la Educación, para lograr, en la Comuna de Retiro, actuar de acuerdo a la normativa vigente y cada Manual de Convivencia que emana de la misma Unidad Educativa.

Educa Retiro, también así, asigna una valor trascedente y prioritario a la buena convivencia al interior de la sala de clases y las dependencia de cada Escuela, que seamos capaces de resolver los conflictos disciplinarios y de cualquier índole, ya sea en la propia Escuela o en la Repartición que le compete.

El Departamento de Educación Municipal de Retiro, reitera su preocupación y competencia para resolver, adecuadamente, aquellos actos reñidos con la sana convivencia, cuando la Escuela, Padres y Apoderados, o Funcionarios así lo requieran, en el consciente estado que es el Establecimiento Escolar quien primero debe actuar a través del conducto regular.

A %d blogueros les gusta esto: