Cuatro meses de investigación por la muerte del Suboficial Pineda

Oscar Ortiz de 34 años quedo con prisión preventiva mientras dure la investigación, arriesgando una pena entre los 15 años y un día y cadena perpetua.

A las 11:30 se dio inicio a la audiencia de formalización de cargos en contra de Oscar Ortiz Escobar, de 34 años de edad, imputado por el delito de “Homicidio de Carabinero en ejercicio” delito contemplado en el Código de la justicia militar en el artículo 140 letra D y E.

Por el Ministerio Publico expuso el Fiscal Jefe de la comuna de Parral Nelson Riquelme, y en la defensa, el jefe de la defensoría Pública de Cauquenes y Parral, abogado Esteban Arévalo Tapia. La audiencia duro 20 minutos y entre los asistentes se encontraba el hermano del carabinero mártir, además del Comisario Enzo Funes y el abogado de Carabineros.

La defensa acogió los argumentos presentados por la Fiscalía, sin embargo indico que aún quedan diligencias por realizar, solicitara una nueva audiencia para re evaluar las cautelares y la medida de prisión preventiva.

LOS HECHOS
La mañana del domingo 12 de enero el suboficial Pineda inicio servicios policiales preventivos en compañía del cabo Leonel Bustamante, en el sector del embalse Digua, retomando el servicio en la Tarde a las 16:00 horas luego de haber ido a almorzar. Es en este contexto en que se percatan de que un vehículo que venía transitando por el camino al embalse, no respeta la señal de pare que hay en el sector, transitando a alta velocidad y casi provocando un accidente de tránsito, por lo que lo proceden a controlar, encontrando a Ortiz en estado de ebriedad, siendo conducido a la unidad de Digua para continuar con el procedimiento, siendo apercibido por el articulo 26 a la espera de citación. En este contexto el suboficial Pineda, decide ir a dejar al imputado hasta el domicilio, que está ubicada en la localidad de Cerro Lo Castillo, emplazada a unos cuatro kilómetros de la unidad de Digua ya que la unidad tenía esa misma ruta. El fiscal Riquelme continua indicando que alrededor de las 18:30 horas en el contexto en que el suboficial Pineda conversaba con la conyugue del imputado, indicándole que el vehículo había quedado estacionado en el camino Digua para que lo fuera a retirar, Ortiz ingresa al domicilio y extrae un cuchillo de unos 20 cms de hoja y 10 de mango, con el que le propina certeros cortes que lo dejan mal herido. Con la finalidad de repeler el ataque, el Cabo Leonel Bustamante se baja del vehículo policial y haciendo uso de su arma de fuego, percuta un tiro que le impacta en la pierna cayendo al suelo. Acto seguido, sube al subofial, trasladándolo de gravedad al hospital de Parral, donde finalmente fallece.

En el trayecto, el Cabo Bustamante informa por radio lo sucedido, desplazándose una segunda unidad al sitio del suceso para detener al imputado.

DE LAS CAUTELARES

El juez acoge los argumentos y define un plazo de cuatro meses para la investigación, es en este sentido donde la defensa, indica que aún faltan diligencias, que pretende solicitar, con la finalidad de armar la línea de defensa, y según el defensor, una vez realizada las diligencias solicitar una nueva audiencia para ver otras cautelares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: