Cuatro empresas compiten en licitación pública para remodelar la Alameda de las Delicias de Parral

Proyecto de Serviu Maule tiene contemplado invertir unos $3.600 millones para reactivar el abandonado parque urbano. Se estima que las obras se iniciarán en los próximos 60 días.


Serviu Maule recibió cuatro ofertas a través del sistema de compras electrónicas para contratar las obras que permitirán el mejoramiento de la tradicional Alameda de las Delicias de Parral.

Las ofertas fueron presentadas por las empresas constructoras Las Araucarias, Nuevos Aires, Amulen y Bullileo. Debido a que el monto de inversión pública bordeará los $3.600 millones, la empresa que se adjudicará los trabajos será informada luego que la Contraloría Regional del Maule tome razón de la resolución de Serviu Maule.

Los trabajos en la Alameda de las Delicias de Parral permitirán reactivar el abandonado parque urbano, gracias a la implementación de un nuevo estándar de calidad que beneficiará a la comunidad y a quienes visiten la ciudad cuna del poeta Pablo Neruda.

Según destacó el director de Serviu Maule, la remodelación integral de las nueve manzanas que conforman la Alameda de las Delicias transformará este parque urbano en el principal punto de encuentro de las familias de Parral y de las localidades del sur de la región del Maule.

“La intervención que realizaremos contemplará equipamiento para actividades deportivas, culturales y espacios para el encuentro de la ciudadanía. El diseño considera una banda ciclorecreativa, de casi un
kilómetro, que recorrerá todo el costado sur de la Alameda y hemos considerado que todo el parque cuente con accesibilidad universal para integrar sin discriminaciones a las personas con capacidades diferentes.

La idea es que la gente recorra el parque en toda su extensión, porque cada manzana ofrecerá espacios distintos y atractivos, que fueron diseñados en conjunto con la ciudadanía a través de un proceso de
participación ciudadana”, indicó Omar Gutiérrez.

Comenzando desde el poniente en calle Tarapacá, el recorrido a través de las nueve manzanas ofrecerá una Plaza de Agua, un escenario con explanadas para recibir eventos masivos, una plaza de espera aledaña al rodoviario, un Paseo de las Esculturas, una Plaza de la Cultura, la rehabilitación del Monumento a Pablo Neruda, un Estanque de Contemplación, un remodelado skatepark y un nuevo bikepark, una mejorada multicancha, un circuito deportivo con 13 máquinas de ejercicios, 10 juegos infantiles más 6 juegos musicales de última generación, y rematará justo antes de llegar a calle O’Higgins con espectaculares juegos de agua de 96 chorros ornamentales.

En total se instalarán 351 bancas y asientos, 88 basureros metálicos, 20 bebederos y 16 mesas de ajedrez, además de cicleteros, segregadores cilíndricos para evitar el ingreso de vehículos y vallas de seguridad peatonal.

“Como la Alameda de las Delicias es un parque urbano, instalaremos 11 mil metros cuadrados de césped y 5 mil metros cuadrados de arbustos. Llegaremos a casi 900 árboles, que es el doble de lo que actualmente
existe. Solo extraeremos 34 ejemplares que se encuentran en mal estado. Todos estos detalles surgieron del diálogo participativo con la comunidad de Parral, para que la gente que concurra hasta la Alameda de las Delicias la disfrute y se encuentre en los espacios que comenzaremos a construir en las próximas semanas. Esto es el Chile Verde que quiere la Presidenta Bachelet, esto es equidad urbana”, destacó Omar Gutiérrez.

Las obras consideran altos estándares de seguridad pública: todo el mobiliario urbano es de diseño antivandálico y está considerada la instalación de 514 nuevos puntos de iluminación, entre luminarias y
proyectores led de bajo consumo eléctrico.

Cerrada la recepción de ofertas públicas, Serviu Maule envió la resolución de adjudicación a la Contraloría Regional del Maule, organismo que en 15 días hábiles deberá objetar, aceptar con observaciones o tomar razón de la decisión respecto de la empresa que ejecutará el contrato. Con todo, se estima que los trabajos de modernización de la Alameda de las Delicias de Parral deberían iniciarse
en los próximos 60 días.

A %d blogueros les gusta esto: