Comunidad parralina realizará observaciones a minicentral que se instalaría en Talquita

Se realizó el segundo taller de Participación Ciudadana, en el cual los representantes de Juntas de Vecinos conocieron el proyecto termoeléctrico de generación eléctrica que se instalaría en Talquita.


“No venimos a contaminar, sino a descontaminar”, así comenzó la exposición de la empresa C&A para explicar el proyecto de Biomasa La Gloria, que pretende instalarse en el sector de Talquita (10 km al sur de Parral) para generar 2.9 KW de energía.

Esto, en el marco del segundo taller de Participación Ciudadana realizado en la comuna, en el que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en primera instancia comentó la importancia de asistir a estas reuniones y de generar observaciones en forma escrita.

Es por ello que el Director del SEA, Alejandro Christen, comprometió por lo menos tres talleres más para ayudar en la redacción fundamentada de las observaciones al proyecto, por petición de los cerca de 50 asistentes que se encontraron en el Salón Dideco de la Municipalidad de Parral. Las que se pueden entregar hasta el 16 de enero del 2015 (teniendo plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación en diario regional, realizada el día 17 de diciembre de 2014).

Por su parte, tanto la Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos urbana y rural, María y Sandra Norambuena, respectivamente, comentaron su negación ante el proyecto, ya que aseguran que será un nuevo foco de contaminación.

La Municipalidad de Parral, por medio del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato, está pendiente en entregar la ayuda necesaria a la comunidad facilitando la coordinación de los talleres, apoyando a los ciudadanos en sus observaciones y en todos los tramites que sean necesarios realizar.

Nuevos talleres de Participación ciudadana
El primero de los talleres de participación, en donde el SEA explicará en detalle cómo hacer las observaciones se realizará el lunes 5 de enero a las 19 horas en el salón Dideco.

Funcionamiento de Minicentral Biomasa La Gloria
El proyecto termoeléctrico Minicentral Biomasa La Gloria, es una instalación industrial diseñada para generar energía eléctrica a partir de residuos renovables, principalmente cascarilla de arroz y en caso alternativo utilizará paja de trigo y biomasa forestal.

El proceso de funcionamiento de esta central termoeléctrica de biomasa es el siguiente: en primer lugar, se realiza ingreso de biomasa a la central, si ésta es de baja densidad como cascarilla de arroz, será descargada en un galpón cerrado, de lo contrario si la biomasa es de alta densidad, como fardos de paja de trigo, será descargada en galpón de patio de manejo. En caso de la cascarilla de arroz ésta será transportada a un silo de acopio y en el caso de la paja de trigo, será molida para alcanzar el tamaño que la planta requiere. Seguidamente, son conducidos a la caldera para su combustión, eso hace que el agua de las tuberías de ésta se convierta en vapor debido al calor.

El agua que circula por las tuberías de la caldera proviene del tanque de alimentación, donde se precalienta mediante el intercambio de calor con los gases de combustión aún más lentos que salen de la propia caldera. Del mismo modo que se hace en otras centrales térmicas convencionales, el vapor proporcionado a la caldera va hacia la turbina de vapor que está unida al generador eléctrico, donde se produce la energía eléctrica que se transportará a través de las líneas correspondientes.

Se estima que diariamente se reciban entre 70-80 ton/día de residuos agrícolas.

A %d blogueros les gusta esto: