Cómo ser un COACH para tus hijos

¿Qué estilo utilizas para educar a tus hijos?

Uno de los temas que más me ha cautivado sobre la educación de nuestros hijos es la gran diferencia de resultados que generan los distintos estilos de enseñanza que podemos utilizar.

Muchos padres no nos damos cuenta, pero sin quererlo, utilizamos un sistema de enseñanza muy similar al sistema educacional que tanto criticamos.

¿Qué estilo utilizas para educar a tus hijos?

Estilo tradicional de padres: Es el estilo más común, en esta forma de educar somos los protagonistas. Basamos nuestras enseñanzas en “largos discursos” acerca de cómo deben hacerse la cosas. Damos poco espacio para la discusión y bajo nuestro enfoque lógico adulto creemos que tenemos la razón. Muy similar a el sistema utilizado en colegios, obsoleto y destinado al fracaso.

Estilo de padres COACH: Bajo este enfoque los padres “acompañan” a sus hijos en sus experiencias y los ayudan a descubrir su potencial. Es un enfoque centrado en guiar para empoderar, entendiendo que son nuestros hijos los que aprenden en base a su experiencia y no a la nuestra.

Estas son algunas estrategias de un Padre COACH:

1.- Hablar menos y escuchar más: no entremos a objetar inmediatamente con nuestra “infalible lógica”. ¿Resultado? Se corta la comunicación. Por favor, ESCUCHAR, aunque sepamos de que están en un error, no saltemos con la solución, simplemente “mordámonos la lengua” y dejemos que hablen y que compartan sus sentimientos.

2.- Guiar y no obligar: el objetivo final es empoderar. Tenemos que guiar para que aprendan a encontrar sus propias soluciones. ¿Cómo? Preguntándoles por ejemplo ¿cómo piensas que podrías haber conseguido un mejor resultado? Proponiendo ideas pero no imponiendo.

3.- Entregarles estrategias académicas ganadoras: El objetivo es entregarles “herramientas probadas” que les ayuden a creer en ellos y a descubrir todo el potencial que tienen. No es necesario que sufran al igual que nosotros intentando “descubrir cómo hacerlo”, hoy ya sabemos que hay que hacer para estudiar en forma más fácil y eficiente.

4.- Enseñarles a aprender de sus errores para mejorar: es fundamental que recalquemos a nuestros hijos que los errores no tienen nada de malo, es simplemente la única forma de aprender. ¡Si los grandes personajes se equivocaron miles de veces antes de obtener los resultados deseados! ¿Por qué a nosotros debería molestarnos? No hay que reaccionar de manera negativa, sino que preguntarse ¿En qué puedo mejorar la próxima vez?

¡VAMOS QUE SE PUEDE!

===============

© 2015 The Learning Partner
“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en http://www.aprendizajeinteligente.net”

A %d blogueros les gusta esto: