¿Cómo puedo prevenir los accidentes en bicicleta?

Prevenir posibles accidentes en bicicletas es realmente muy sencillo, solo se debe tener consciencia y tomar responsabilidad de lo que significa manejar bicicleta en las calles.

La bicicleta es una de las formas de trasportarse más utilizada en la actualidad en las grandes ciudades. Miles de personas las utilizan diariamente, muchos ignorando a los accidentes de tránsito a los que se exponen al hacerlo.  Esto debido a que no conocen las medidas preventivas ni las normas de seguridad de un conductor de bicicleta o restan importancia a esta actividad.

“La seguridad vial debe aplicarse en cualquier medio de transporte, no importa si se trata de un vehículo o de una bicicleta. Acatar las normas y tener prudencia al conducir es la clave para evitar accidentes”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Prevenir posibles accidentes en bicicletas es realmente muy sencillo, solo se debe tener consciencia y tomar responsabilidad de lo que significa manejar bicicleta en las calles. Se deben tener en cuenta ciertos factores fundamentales para estar más seguros al momento de andar en bicicleta como lo son: el uso de casco, ir a una velocidad prudente o prestar atención a los semáforos.

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de un viaje más seguro y libre de riesgos que sin duda también te ayudarán a tener una mejor convivencia vial.

  • Asegurarte de que tu bicicleta esté en buen estado y revisarla constantemente. Mantenerla en condiciones óptimas es vital para asegurar una buena convivencia con los demás conductores. Revisa pedales, frenos y llantas para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Llevar siempre un pequeño set de herramientas para responder ante las eventualidades. Estos elementos son fundamentales para conductores de cualquier tipo, son útiles para solucionar cualquier desperfecto.
  • La bicicleta debe tener las luces adecuadas. Tanto las luces traseras como las delanteras deben estar funcionado a la hora de circular en la noche. Éstas son fundamentales para evitar accidentes y avisar a los conductores de automóviles la presencia de ciclistas que en muchas ocasiones no alcanzan a verlos si las condiciones de iluminación son malas.
  • No es para nada recomendable escuchar música mientras se maneja bicicleta. Es necesario mantener toda la atención en la carretera. Además al estar con audífonos nos exponemos a no escuchar las bocinas de los vehículos o cualquier otro ruido externo que pueda advertirnos de algún peligro, lo que podría generar un accidente.
  • Respetar las señales de tránsito también es fundamental. No porque andar en bicicleta es más práctico y fácil de controlar se deben saltar las normas que son las mismas para todos los conductores. Apegarse a ellas es una forma de apegarse a la seguridad vial.
  • Utilizar los elementos adecuados para el transporte de niños y cargas, bien sea cestas, accesorios especiales para bicicletas para transportar a los niños, entre otros.
  • Transitar con precaución al lado de los autos estacionados, una puerta podría abrirse repentinamente y ocasionar un accidente.
  • Ser responsable y prudente.
  • Utilizar todos los accesorios de protección: casco, rodilleras, coderas, entre otros con el fin de evitar lesiones graves en caso de accidentes. Utilizar estos elementos hace una diferencia importante en el nivel de consecuencias que puede traer un accidente en las vías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: