Coludidos, una banda llena de rock, sueños y proyección

Presentan su primer concierto para el día sábado 27 de octubre a las 19:00 hrs. En el teatro municipal de Parral.


Todos los Domingos, sagradamente en sus ensayos, un grupo de adolescentes sueñan en conjunto con mostrar su música basada en el rock alternativo y dejar su mensaje a través de ella… COLUDIDOS es un grupo parralino conformado por jóvenes entre 17 y 19 años. El sueño comenzó cuando estaban terminando su educación media en el Colegio San José de la comuna, instados por su profesor de Lenguaje y Comunicación Baudilio Hernández, comenzaron el camino para formar una banda. Inicialmente mostraron su trabajo a nivel interno en su colegio, pero siempre aspiraron a más… por ello, se prepararon para concursar en el festival Neruda Rock del año 2016, compitiendo con diferentes bandas de la comuna con vasta experiencia, tal fue la sorpresa, que obtuvieron el tercer lugar de esa edición, lo que los llevó a ser requeridos en diferentes eventos, para mostrar su talento musical, a continuación se presentaron en la ciudad de Talca en la Universidad Católica del Maule, para después viajar a Concepción y presentarse en el festival de bandas escolares organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción… Era el momento de dar un paso más y juntos grabaron su primer EP titulado “Espejismos” en donde destaca “Oda al día feliz” (canción ganadora del tercer lugar del Neruda rock).

La banda la conforman: en la voz Francisco Sepúlveda Alfaro, en bajo Gonzalo Salazar Ortega, en la guitarra rítmica Rodrigo Sepúlveda Alfaro, en batería Vicente Benavides Carvajal y en la guitarra solista Francisco Torres Maureira, quienes en la versión 2018 del festival Neruda rock obtuvieron el segundo lugar con la adaptación del poema “Farewell”.

Hoy preparan su primer concierto, después de haber sido teloneros de bandas locales, pasarán a ser los artistas principales el día sábado 27 de octubre a las 19:00 hrs. En el teatro municipal de Parral.

Cada uno de los obstáculos que han debido sortear los consolida cada día más como una pequeña familia, así lo da a conocer Gonzalo Salazar bajista de la agrupación: “esta es una familia donde puedo mostrar y desenvolverme en lo que más me gusta, sin duda Coludidos para mí, es más que una simple banda ya que los lazos y vínculos que se han forjado aquí me han ayudado a formar mi yo de ahora”.

Dentro de la problemática que Coludidos ha debido enfrentar es que tres de sus integrantes hoy, son estudiantes universitarios, lo que más de alguna vez les hizo pensar que el proyecto podría acabar. Al respecto Francisco Torres guitarrista principal señala que: “fue un proceso difícil en un comienzo, donde los horarios no nos ajustaban, los viajes desde la ciudad en la que estábamos estudiando tampoco cuadraban entre todos, creo que más de alguno en un momento pensó en “tirar la toalla” pero al final, supimos llevarlo y logramos salir con más fuerza que nunca y demostrar que queda coludidos para rato”.

El 2019 otro de sus integrantes pasará a ser universitario, cuestión que: “Hará más complicado el hecho de ensayar y compartir como banda, pero cuando pienso en todo lo que estamos logrando, ese miedo se hace más pequeño porque cada día esta banda se hace más unida y especial y ojalá cada situación que se nos ponga adelante, resulte una nueva oportunidad” señala Vicente Benavides, baterista del grupo.

Estos adolescentes aman lo que hacen y son el reflejo fiel de que los sueños se hacen realidad, Rodrigo Sepúlveda explica : “Disfruto haciendo esto y no creo que en algún momento me aburra. cada vez que subo a un escenario con estos cabros siento un escalofrío que empieza en la espalda y llega hasta el dedo gordo del pie. Creo que mientras estemos todos juntos, como lo hemos hecho hasta ahora, nada es imposible. Coludidos hay para rato, ya sea si nos escuchan dos personas o un teatro completo, porque esto no se trata de gustarle a los demás, se trata de que nos guste a nosotros y creo que mientras más auténticos seamos con lo que hacemos, más fácil va a ser ganarnos el cariño de la gente”.

Cabe destacar que han participado desde el 2016 en varios eventos municipales contando con un gran apoyo de la ilustre municipalidad, lo que agradecen profundamente y se atreven a soñar en su futuro como banda: “Aunque nunca ha sido un proyecto de vida para mí el vivir de la música, no puedo negar que me imagino en veinte años más con mis amigos en grandes escenarios, con gente coreando nuestros temas, los presentes y los que ya vendrán, el típico sueño del cabro chico que quiere ser estrella de rock y creo que al haber dado el primer paso, las ganas de seguir ese camino son mucho más grandes. No sé cuánto tiempo seguiremos tocando con Coludidos, pero espero que la gente recuerde nuestras presentaciones y las tonteras del gonza en el escenario, la cara de enojo de Rodrigo, al guitarrista principal que se creía estrella cuando subía a tocar, al cabro chico de la banda en la batería o el frontman (líder) que se creía el rey del mundo en el escenario” describe particularmente a su banda Francisco Sepúlveda, vocalista de ésta.

La presentación está hecha, las luces están a punto de encender, los nervios y la adrenalina se hacen a cada minuto más grandes… Ahora solo faltas tú para que vivamos una fiesta musical llena de dedicación para el público parralino. Se les espera este sábado a las 19:00 hrs. En el teatro municipal de Parral.

Pamela Maureira Bravo
Periodista

A %d blogueros les gusta esto: