Colonia Dignidad: Hopp no será encarcelado en Alemania porque no existe “suficiente evidencia” de los cargos imputados

null

Los jueces resolvieron eso sí que Hopp “perteneció y respaldó” el sistema establecido por el exsuboficial Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad.


Colectivos de víctimas de casos de derechos humanos definieron la decisión de Alemania de no enviar a prisión a Harmut Hopp, como “una bofetada” a los esfuerzos para que los responsables de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad rindan cuentas ante la Justicia.

La Audiencia Territorial de Düsseldorf informó su veredicto luego de concluir que no existe “suficiente evidencia” de los cargos imputados.

Los jueces resolvieron eso sí que Hopp “perteneció y respaldó” el sistema establecido por el exsuboficial Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad en 1961, donde se cometieron violaciones y otros abusos sexuales a menores”, pero acotaron que “no se ha podido comprobar ninguna acción concreta” por parte de Hopp que evidencie una “punibilidad”,

Esta resolución se traduce en que definitivamente se revoca la sentencia anterior de la Justicia alemana, que indicaba que el exmédico de Colonia Dignidad debía cumplir en Europa la condena a cinco años de cárcel dictada en Chile.

El politólogo Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina de Berlín, declaró a la Agenda EFE que esta es “una señal políticamente inconcebible hacia las víctimas”, y que con ello “continúa así la impunidad dominante desde hace décadas”.

Para la representante de las víctimas de Hopp, Petra Schlagenhauf, se trata de una situación “lamentablemente inapelable” y repreenta “una bofetada” a los esfuerzos judiciales contra la impunidad de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, declaró a la misma agencia

Fuente: BBC – EFE

A %d blogueros les gusta esto: