COANIQUEM inicia campaña de prevención de quemaduras en invierno y pide ayuda para su colecta el 5 y 6 de junio

El viernes 5 y sábado 6 de junio, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, realizará su Colecta Nacional con el fin de generar los recursos que permitirán dar continuidad a la rehabilitación gratuita de los más de 8 mil niños y jóvenes con quemaduras que acoge cada año en sus Centros de Rehabilitación de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

En sus 36 años de existencia COANIQUEM ha atendido a más de 117 mil niños y jóvenes con quemaduras de Chile y del extranjero en forma totalmente gratuita; y cada año recibe 8 mil nuevos casos. Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos a través de los cuales se producen las quemaduras y a la vez, identificar los factores de riesgo dentro del hogar.

Cada año en Chile se queman 80 mil niños, de ellos, un 50% requiere más de una atención por especialistas, desde curaciones, hasta cirugías y largos tratamientos de rehabilitación en 20 mil de ellos. El 4% de los casos requiere ser hospitalizado por la gravedad de sus lesiones.

El 90% de las quemaduras infantiles se producen dentro del hogar y en presencia de adultos. Las quemaduras por estufas siguen siendo la principal causa de quemaduras en invierno. Durante el mes de julio de 2014, consultaron en COANIQUEM 105 casos por este mecanismo, que corresponde al 25% del total de quemaduras por esta causa en todo el año, por lo cual se deben extremar las precauciones en esta época.

Causas más frecuentes de quemaduras
Históricamente el principal riesgo ha sido el volcamiento de líquidos calientes tales como tazas de té y hervidores. En la actualidad se ha equiparado como agente causal la categoría de objetos calientes: estufas, planchas de ropa y pelo, puerta de horno y medios de calefacción.

La ocurrencia de este tipo de lesiones en el hogar aumenta durante los meses fríos, debido también a una mayor permanencia de los niños dentro de las casas y al consumo de alimentos a temperaturas más elevadas.

El costo promedio del proceso de rehabilitación de un niño o joven con quemaduras puede variar desde los 100 mil hasta los cuatro millones de pesos anuales, dependiendo del grado de complejidad de las secuelas. Se debe tener presente que un tratamiento de un niño con cicatrices por quemaduras puede durar varios años hasta que finaliza su crecimiento.

El próximo 5 y 6 de junio, COANIQUEM sale a la calle a pedir ayuda en su Colecta Nacional y en www.coaniquem.cl se podrán hacer donaciones online y en las Cajas Vecinas de Banco Estado hasta el 22 de junio, como parte de nuestra campaña de ayuda #calorhumano.

Consejos de Prevención
Mantenga las estufas y los braseros en un rincón y con protección alejados del paso de los niños. Nunca ponga recipientes ni teteras con agua sobre ellos.
No ingiera alimentos ni líquidos calientes con niños en brazos. Sirva los alimentos tibios.
Mantenga el hervidor eléctrico fuera del alcance de los niños y elimine el agua caliente sobrante.
Al cocinar, use los hornillos de atrás con mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
Fije la cocina a la pared o amarre la puerta del horno cuando no lo esté usando; un niño pequeño es capaz de volcar una cocina si abre y se apoya en su puerta.
Evite manteles con bordes que cuelguen en la mesa, prefiera los individuales.

Qué hacer frente a una quemadura:
Moje con agua fría la zona quemada durante 5 minutos. No use hielo.
Saque la ropa de la zona afectada.
Cubra la lesión con un paño limpio y seco.
Acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

A %d blogueros les gusta esto: