Ceroni y encuesta sobre sueldos: “Si no cambiamos el sistema de AFP, el Maule tendrá las pensiones más bajas del país”

“Con el sistema actual, donde las pensiones se conforman con el ahorro individual de la personas, es imposible que un habitante del Maule, con un bajo sueldo promedio, vaya a tener una pensión digna en el futuro”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.


El diputado PPD, Guillermo Ceroni, se refirió a la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la cual demostró que la Región del Maule se ubica en el penúltimo lugar del país, con un promedio regional de sueldos de $383.389. Además, según el género, se informó que las remuneraciones de las mujeres llegan solo a $317.472 y los hombres a $432.723.

Luego de conocer esta información, el parlamentario manifestó que “tenemos una situación urgente, ya que si no trabajamos por mejorar los sueldos de nuestros ciudadanos y si no cambiamos el actual Sistema de AFP, la Región del Maule tendrá en el corto plazo las más bajas pensiones del país”. “Con el sistema actual, donde las pensiones se conforman con el ahorro individual de la personas, es imposible que un habitante del Maule, con un bajo sueldo promedio, vaya a tener una pensión digna en el futuro”, agregó el
parlamentario.

Por ello, hizo un llamado para que la discusión sobre cambios al Sistema Previsional se concrete a la brevedad con el envío de proyectos de ley al Congreso. Además, recordó que junto al diputado Rodrigo González presentó hace algunas semanas una Reforma Constitucional para modificar el sistema de cotizaciones, con el objetivo de hacerlo tripartito.

“Una posibilidad es contar con cotizaciones que reciban aportes del Estado, los empleadores y el trabajador”, explicó Ceroni, quien agregó que “Chile debe caminar hacia un sistema previsional más solidario y terminar con el esquema individualista, por ello también estoy de acuerdo con que un porcentaje de estos montos vayan a un fondo común que asista a quienes tengan pensiones más bajas”.

Finalmente el diputado también hizo un emplazamiento a los empleadores, para que se trabaje en pos de mejorar las remuneraciones. Al respecto, manifestó que “se dice que los empresarios no pueden pagar más porque perderían interés en invertir. Eso es una falacia, porque no hay duda que el empresario inteligente puede ganar igualmente, pero pagando mejores sueldos, así el empleado va a tener mayor compromiso y aumentará la productividad”.

A %d blogueros les gusta esto: