Cerca de 300 profesionales de Educación Parvularia, de la Región del Maule, participan en diálogo temático

Con la intención de aportar en la actualización de bases curriculares.


Fundamental ha sido, para la construcción de la Reforma Educacional, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la participación de todos los actores ligados a este ámbito. Es por este motivo, que la Secretaría Regional Ministerial de Educación organizó un Diálogo participativo, que tuvo por objetivo que; tanto Educadoras de párvulos, como Directores de Jardines Infantiles, técnicos de aula, académicos, docentes de primer ciclo básico, entre otros actores, pudiesen aportar al proceso de actualización de bases curriculares de Educación Parvularia.

La iniciativa, que convocó a cerca de 300 personas, fue encabezada por el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, la Directora Regional de Integra Claudia Cucurella y Directores Provinciales de Educación.

Para la máxima autoridad educativa de la Región del Maule, la actividad fue todo un éxito, dada la alta convocatoria e indicó que este proceso de participación es indispensable, “pues para la Presidenta Michelle Bachelet la Educación parvularia es la base de la Reforma”, afirmó Espinoza.

“Esto significa, que no solamente, debemos aumentar la cobertura, construyendo más y mejores salas cunas, no sólo mejorar la institucionalidad, sino que además debemos mejorar los factores de calidad de la Educación y para ello resulta necesario actualizar las bases curriculares…”, aseguró la autoridad regional.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella destacó que la actividad de participación es una muestra de que en educación de párvulos se está trabajando por mejorar la calidad. “Integra está presente hoy a través de educadoras, directoras, técnicos en párvulo y profesionales del área técnica de soporte de los Jardines Infantiles. Como educadora, me siento orgullosa de ser parte de este proceso participativo”.

La Actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, busca ajustar los fundamentos, la organización curricular y los contextos para el aprendizaje de los párvulos, ampliando la visión acerca de sus potencialidades y considerando su calidad de sujetos de derechos. En esta perspectiva, se busca responder a las características y fortalezas de las niñas y niños de hoy, así como a los nuevos escenarios sociales (familiares) y culturales del país y los avances de la pedagogía.

Es importante señalar que las opiniones, sugerencias e ideas serán recogidas por el Ministerio de Educación como aporte a esta actualización.

A %d blogueros les gusta esto: