CEIA Parral se suma a la energía limpia

Cuenta con una planta fotovoltaica de 20 kWp de potencia instalada, a través del programa Techos Solares Públicos.


El CEIA Juanita Zúñiga Fuentes de Parral, incorpora sistema de energía renovable no convencional a sus instalaciones con el propósito de entregar energía limpia y sustentable a sus alumnos.

Rosicler Urra Espinosa, Directora del establecimiento, comentó que este proyecto fue postulado por el CEIA al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía através de la Ilustre Municipalidad de Parral. Siendo aprobado en septiembre del año 2017 junto al Liceo Manuel Montt de San Javier, de la comuna de San Javier; Liceo Industrial Superior de Talca, de la comuna de Talca y Liceo Politécnico de Curicó, comuna de Curicó.

Carlos Peters, propietario de SOLART, empresa encargada de la instalación de los paneles fotovoltaicos informó a Parral Actual: “el sistema está instalado en el techo del edificio en el lado ESTE, por calle Urrutia. El sistema cuenta con 80 paneles que generarán 20 kWp de potencia y se considera una vida útil de la planta fotovoltaica de al menos veinte años”.

Mediante simulaciones se estimó una producción de energía eléctrica en 31.180 kWh/año, equivalente al 82 % del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro para el municipio, anual, de aproximadamente $2.602.782, asumiendo la tarifa eléctrica vigente a Agosto de 2017.

El generador fotovoltaico está compuesto por una serie de paneles fotovoltaicos, de la misma potencia y modelo, conectados eléctricamente entre sí, formando strings o cadenas de paneles conectados en serie. Este conjunto de paneles, se encarga de transformar la energía del Sol en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar que incide sobre ellos.

Estos paneles usualmente se instalan sobre estructuras fijas orientadas e inclinadas de acuerdo a ciertos parámetros constructivos y geográficos que permiten maximizar la radiación incidente, aumentando de esta forma la generación eléctrica producida.

A %d blogueros les gusta esto: