Carta Abierta a los padres y apoderados de la Región del Maule

Rigoberto Espinoza Gutiérrez, Secretario Ministerial de Educación informada en relación a los aspectos principales de la Reforma Educacional.

Junto con hacerles llegar un cordial saludo, es mi propósito mantenerlos informados permanentemente en relación a los aspectos principales de la Reforma Educacional que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para que todos y todas seamos parte de este proceso.

La presidenta de la república ha enviado al Congreso Nacional los siguientes proyectos de ley: Fin al Lucro, Fin a al Copago y Fin a la Selección de alumnos, los cuales buscan terminar con el actual sistema educacional que segrega, discrimina y excluye a un alto porcentaje de niños y jóvenes de una educación de mejor calidad.

• Beneficios de Fin al Lucro: Terminar con el lucro significa que los recursos públicos que reciban los establecimientos educacionales, irán dirigidos exclusivamente a mejorar la calidad de la enseñanza. Esto implica, entre otras cosas, que sostenedores de establecimientos educacionales no podrán realizar operaciones financieras entre personas relacionadas (familiares o cónyuges). Los colegios Particulares Subvencionados NO se cerrarán, seguirán existiendo; pues, los sostenedores continuarán recibiendo una mayor subvención escolar de parte del Estado, como corporaciones o fundaciones educacionales sin fines de lucro. Deseo reiterar, que la Presidenta Bachelet ha asegurado que continuarán existiendo las Escuelas Públicas, los colegios Particulares Subvencionados y también los Privados.

• Beneficios de Fin al Copago: Esto significa que los padres y/o apoderados podrán elegir la escuela de sus hijos, sin tener que pagar por ello. El proyecto de ley busca que en el corto plazo los establecimientos particulares subvencionados, eliminen voluntaria y en forma permanente, el cobro a las familias por concepto de matrículas y mensualidades. La educación como derecho social, será gratuita.

• Beneficios del Fin a la selección: Esto quiere decir que los niños y jóvenes no podrán ser discriminados por razones socioeconómicas u otras como religión o rendimiento escolar. El propósito de lo anterior es que los padres, apoderados y alumnos sean quienes escojan los establecimientos educacionales de su preferencia, haciendo uso de una garantía constitucional.

El lucro, la selección de estudiantes y el copago, como ocurre hoy en nuestro país, no existe en los países desarrollados. Por tal motivo, avanzar hacia la modernización de nuestro sistema educativo, el fortalecimiento de la educación pública, la reducción de las desigualdades sociales y el desarrollo del país, terminando con una educación entendida como un negocio, requiere de estos grandes cambios que propone la reforma educativa.

Esta reforma abarca desde la Educación Parvularia ?con más y mejores Salas Cunas, Jardines Infantiles y Cursos Parvularios disponibles gratuitamente? hasta la educación Superior, que en un plazo de seis años, será gratuita para todos jóvenes chilenos. De esta manera, se pretende que el Estado garantice el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes ? independientemente de su origen, condición social o lugar de residencia? a integrarse a un proceso educativo de calidad, permitiéndoles desplegar sus talentos y lograr las competencias requeridas para su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Nos comprometemos como Ministerio de Educación a fomentar en la región la mayor participación posible en la construcción e implementación de la Reforma Educacional como un proceso en marcha. Llamamos a todos a ser parte de este desafío.

Cordialmente,

Rigoberto Espinoza Gutiérrez
Profesor
Secretario Ministerial de Educación
Región del Maule

A %d blogueros les gusta esto: