Capacitan a municipios para postular a Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente

Creado para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y así prevenir la generación de residuos, fomentar su valorización y proteger el medio ambiente.


En las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, ubicada en Talca, se desarrolló la jornada de capacitación a representantes de los municipios sobre las bases especiales del Fondo para el Reciclaje impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Concurso que estará abierto hasta el 14 de marzo de 2018, en el sitio web fondoreciclaje.mma.gob.cl.

En la oportunidad se explicó a los funcionarios municipales -en su mayoría encargados de medio ambiente- sobre las dos líneas de financiamiento que contempla el Fondo para el Reciclaje: el primero destinado a la “Sensibilización ciudadana” y el segundo a la “Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base”, para esta última línea los municipios que actualmente estén certificados ambientalmente obtendrán puntaje adicional.

Durante el taller se enfatizó que las iniciativas que presenten los municipios deberán incluir la prevención de la generación de residuos, además de impulsar su separación, reutilización y reciclaje; y los proyectos contarán con una inversión de hasta 10 millones de pesos para las municipalidades y hasta 27 millones de pesos para las asociaciones municipales.

Por su parte, la Seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales sostuvo que “en la jornada se realizó un asesoría técnica a los municipios para que postulen a este nuevo fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente que viene a apoyar la gestión ambiental municipal en materia de reciclaje. Cabe recordar que la coordinación y gestión del manejo adecuado de los residuos domiciliarios está en manos de los municipios de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades vigente, por lo que resulta necesario capacitar y fortalecer a las comunas para evitar los impactos negativos en la salud de la población y el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, indicó Morales.

Declaración de residuos sólidos

La instancia además permitió instruir a los presentes sobre la declaración anual de residuos sólidos municipales en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), base de datos virtual del Ministerio del Medio Ambiente, que contiene información sobre las sustancias químicas potencialmente dañinas o contaminantes emitidas al medio ambiente, y que los municipios tienen la obligación de entregar la información de los residuos municipales generados al RETC, por lo que deben cumplir con la declaración anual al registro. Esto además es parte de los requisitos que deben cumplir las municipalidades para poder postular al Fondo para el Reciclaje y obtener los recursos.

Es importante resaltar que el Fondo para el Reciclaje es un instrumento creado exclusivamente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920), y así aumentar las tasas de reciclaje, promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y el reciclaje.

Para finalizar, los municipios que participaron de la capacitación fueron: Maule, Chanco, Talca, Curicó, Cauquenes, Teno, Linares, Yerbas Buenas, Rauco, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Vichuquén, Pelarco, Río Claro, Pencahue, Constitución, Curepto, Colbún, San Javier, Longaví y San Rafael.

A %d blogueros les gusta esto: